Siguenos en:
Viernes
 14 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Mientras dure la cuarentena
Educación establece descuentos entre 6 % y 28 % en pensiones escolares
Ministro. Víctor Hugo Cárdenas ratificó que las soluciones planteadas no deben provocar el cierre de colegios o el despido de docentes.
Jueves,  25 de Junio, 2020
Educacion-establece-descuentos-entre-6-%-y-28-%-en-pensiones-escolares

El Ministerio de Educación anunció este miércoles los porcentajes mínimos de descuentos en pensiones que se establecieron debido a la cuarentena, para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de los colegios privados.

Pensión mensual. El descuento no es uniforme, sino depende de variables como la cantidad de estudiantes inscritos, el monto de la pensión mensual y si el establecimiento cuenta con plataforma virtual de educación.

Mientras más estudiantes tenga el colegio y mayor sea el monto de la pensión, también el descuento se incrementa. Por ejemplo, en unidades con más de 1.200 estudiantes y con mensualidad superior a Bs1.001, el descuento base es de 23 % si tiene plataforma de modalidad virtual y 28 % si no tiene.

El ministro Víctor Hugo Cárdenas recalcó que los porcentajes de descuento establecidos son “base”, es decir, que es el mínimo y que las partes aún pueden acordar individualmente un descuento más alto.

Indicó que el descuento rige para el periodo de la cuarentena y, cuando ésta se levante, se volverá a la normalidad.

Aclaró que, si antes algún colegio acordó un porcentaje menor, se debe adecuar al nuevo esquema. 

Cárdenas señaló que tal vez puedan existir problemas con colegios que no están afiliados a la Asociación Nacional de Colegios Particulares, pero también se buscará llegar a acuerdos en ese ámbito.

Anunció que en los próximos días se publicará el reglamento respectivo para la educación virtual. El ministro aseveró que el año escolar será hasta vísperas de navidad y descartó que se extiendan hasta el próximo año.

Dijo que los maestros que rechazan el decreto para educación virtual, no entendieron la norma. Aseguró que para facilitar el acceso se acordó con ENTEL que una hora de internet coste Bs1 y se busca esa misma modalidad con otras operadoras.

Habilitan dos líneas para contención psicológica. Por otro lado, el Ministerio de Salud habilitó las líneas gratuitas 800-101104 y 800-101106 para atender problemas de salud mental de la población generados por la cuarentena que acata el país por la pandemia del coronavirus.

“Existen psicólogos que atienden las 24 horas del día”, informó Verónica Alfaro, psicóloga forense y presidenta del Colegio Psicólogos de La Paz.

El propósito de las líneas es prestar ayuda y contención psicológica a la población para evitar el deterioro de su salud mental y llegar a casos extremos como suicidios que se han venido registrando en los días recientes. “La salud mental de la población está muy afectada con el COVID-19 y eso no se está tomando muy en cuenta, y por eso hay ideas suicidas, intentos suicidas y en estos días suicidios”, lamentó Alfaro. La profesional dijo que por la pandemia las personas sienten más ansiedad que las mantienen intranquilas, situación que las hace presa fácil del virus, ya que afecta a las defensas y al sistema inmunológico.

1 Aclaración 
Dio el ministro Cárdenas, cuando acabe la cuarentena se levanta el descuento.

11 Al 28 % 
Será el descuento en caso de que el establecimiento no tenga la modalidad virtual.


En el Beni

Flujo migratorio afecta contención del COVID-19

El secretario municipal de Desarrollo Humano, Charles Suárez, afirmó hoy que el alto flujo migratorio y la falta de oportunas acciones preventivas son algunos factores para que la ciudad de Trinidad en el departamento del Beni sea el municipio más afectado por la pandemia del COVID-19.

Según el funcionario, el contagio entre ciudadanos se incrementará dependiendo de la educación y prevención de la población. “Trinidad es ciudad capital entonces es la referencia departamental en salud, transporte, combustible, comercialización de alimentos; el movimiento económico se centra en Trinidad”, explicó.

Así mismo lamentó que pese a la cuarentena rígida que en teoría está vigente en la capital departamental, los habitantes continúen saliendo a las calles y congregándose en bancos, mercados y otros espacios.

Datos oficiales del Ministerio de Salud dan cuenta de 3.785 casos confirmados de la enfermedad en el Beni, solo Trinidad aloja a más de 2.828 pacientes, con relación a los decesos, el departamento cuantifica 199 de los cuales 153 ocurrieron en la capital.

Por otro lado, el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, informó el miércoles que concluyeron las atenciones médicas intradomiciliarias a pacientes con coronavirus en el municipio San Ramón, de la provincia Mamoré del Beni, en el marco de las acciones de lucha contra la pandemia./ABI

Erbol/Urgente eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día