Siguenos en:
Viernes
 18 de Agosto de 2017
Portafolio
El Gobierno apunta a construir más de uno
Económicamente ven inviable un centro nuclear
Expertos. Consideran que tiene costo elevado y que en Bolivia hay energías alternativas que se pueden aprovechar mejor.
Jueves,  1 de Septiembre, 2016
Economicamente-ven-inviable-un-centro-nuclear
Ref. Fotografia: Foto: Ilustrativa

El Gobierno tiene planificado construir más de un centro de investigación de tecnología nuclear en el país, ante esta propuesta, expertos en energía, coinciden en que esta es muy cara y generaría gastos elevados para su implementación. "Si se produce en gran escala se baja los costos pero si es poca es más cara y aquí se va a producir poco y no se va a pagar tanto para el poco uso que le vamos a dar, no es como en otros países como Francia que todas sus centrales eléctricas el 100%  son nucleares porque no tienen otra alternativa", manifestó Sergio Justiniano docente de la UAGRM de proyectos industriales.

Sugieren energía alternativa. Justiniano indicó que en el país se cuenta con energías alternativas que tienen un costo económico, además que no provocan daño al medio ambiente. "Existen alternativas eólicas y solar y yo creo que dentro de las alternativas está la hidráulica que es la más barata de todas", explicó el experto, agregando que si se construye un centro de energía nuclear solo el mantenimiento saldría bastante caro.

Por su parte, Pablo Villegas, investigador del Programa de Investigación Estratégica (PIEB),  dijo que las montañas que hay en el país dan una energía más eficiente  que la nuclear. "Cuando se utilizan esas megarrepresas son dañinas para el medio ambiente. Desde ningún punto de vista se justifica la energía nuclear en Bolivia", dijo el investigador, a tiempo de agregar que no se puede hablar de un costo promedio de este tipo de energía para la instalación de reactores porque la variación de costos es altamente imprevisible al igual que el tiempo de construcción debido a los problemas tecnológicos que suelen presentar la construcción de centrales nucleares y Bolivia no es un país desarrollado que cuenta con la tecnología suficiente.

La consideran peligrosa. Villegas señaló que la energía nuclear es peligrosa para su implementación, que puede causar grandes daños. Ante esto, Sergio Justiniano no concordó indicando que con un buen mantenimiento no habría peligro alguno.

Entre tanto, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) está realizando diferentes charlas técnicas y convenios con universidades del país para generar recursos humanos e informar sobre estos proyectos que se podrían implementar en el país.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día