Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Internacional
Por motivos de seguridad
EEUU prohíbe vuelos hacia Venezuela
Presión. La hostilidad de Washington hacia el Gobierno de Caracas se ha incrementado desde enero pasado.
Jueves,  16 de Mayo, 2019
EEUU-prohibe-vuelos-hacia-Venezuela
Ref. Fotografia: Suspensión. Los últimos viajeros que alzan vuelo. Ya no podrán hacerlo desde y hacia Venezuela.

El Departamento de Transporte de EEUU anunció ayer la suspensión de vuelos comerciales y de carga hacia Venezuela por motivos de seguridad.

"Las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves, y las tripulaciones que viajan hacia o desde ese país", dice la carta en la que explica la suspensión.

Amenazas en aeropuertos. La secretaria de Transporte, Elaine Chao, acordó la suspensión luego de recibir una carta del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), que citaba "reportes de disturbios civiles dentro y alrededor de los aeropuertos".

El DHS también se refirió a la "imposibilidad de acceso por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en los aeropuertos de Venezuela para llevar a cabo procedimientos de seguridad" y "las acciones de Nicolás Maduro contra los estadounidenses y los intereses de estos en Venezuela".

Aerolíneas que han suspendido sus vuelos. La decisión llega dos meses después de que la aerolínea estadounidense American Airlines suspendiese sus operaciones en el país sudamericano. En 2017, también lo hicieron United Airlines y Delta Airlines. 

A partir del 1 de mayo, además, la Administración Federal de Aviación estadounidense prohibió a pilotos volar por debajo de 26.000 pies sobre el territorio venezolano, citando también razones de seguridad.

Otras aerolíneas internacionales, como Avianca y Aerolíneas Argentinas, han abandonado previamente las rutas a Venezuela, por razones como "inestabilidad del mercado" o "problemas operacionales".

Presión ante la ONU. Estados Unidos ejerce presión en las Naciones Unidas (ONU) contra Venezuela y muestra preocupación por la suerte del legislador Édgar Zambrano, detenido en Caracas y acusado de "traición a la patria".

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró consultas a puerta cerrada sobre la situación en Venezuela y durante la reunión, Estados Unidos dio la alarma por la detención de Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, según fuentes diplomáticas norteamericanas.

"Estamos preocupados, el arresto de Zambrano es una grave escalada de la represión por parte del régimen de Maduro contra la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en Venezuela", dijo en una nota la delegación de Estados Unidos.

5 Aerolíneas
Han dejado de operar en Venezuela por la inestabilidad.

La Guardia Nacional amenaza a periodistas 

La tensión continuó ayer por segundo día consecutivo en las adyacencias de la Asamblea Nacional de Venezuela, rodeada de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes impiden ahora el acceso a los representantes de la prensa.

Preso. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que los funcionarios "con las armas impiden nuevamente el acceso de la prensa al Palacio Legislativo, donde sesiona la Asamblea" y "mantienen tomada las instalaciones". Indicó que "el oficial Malagüera" amenazó a los periodistas que están en los alrededores del Legislativo con "ponerles los ganchos".

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día