Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Dia 7
Dos iniciativas de China para el Mundo
Visión. El presidente chino impulsa el Foro de la Franja y la Ruta y la comunidad de destino común para el ser humano. Ambas propuestas marcan la geopolítica del gigante asiático.
Domingo,  23 de Junio, 2019
Dos-iniciativas-de-China-para-el-Mundo

Xi Jinping ha repetido esta frase muchas veces: "hace más de dos milenios, las personas diligentes y valientes de Eurasia exploraron y abrieron nuevas vías de intercambio comercial y cultural que unían las principales civilizaciones de Asia, Europa y África, colectivamente llamadas ruta de la seda por generaciones posteriores". La primera vez que lo dijo se encontraba en Astana, la capital de Kazajstán, el 7 de septiembre de 2013. Esa ocasión se considera el punto de partida de una apuesta gigante de Xi, denominada la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Kazajstán es uno de los países de Asia Central por donde pasaba la Ruta de la Seda que durante casi 20 siglos (desde el I ac hasta el XVIII dc) conectó al imperio chino con el resto del Mundo.

El gobierno promueve ahora la construcción de varios acuerdos comerciales ya no solo con países de Europa, Asia y el Norte de África, como abarcaba originalmente la ruta, sino a todos los continentes. De hecho, Bolivia también está contemplada y para ello viajó el canciller Diego Pary a Beijing, en abril pasado. Entre el 25 y el 27 se desarrolló el segundo Foro Internacional de la Franja y la Ruta. Pary explicó entonces que Bolivia aprovecha su ubicación geográfica para impulsar importantes proyectos de infraestructura para convertirse en Centro energético de Sudamérica, para conectar el Atlántico con el Pacífico a través de un tren ferroviario bioceánico y para conectar a Sudamérica con el mundo mediante un hub aéreo en Santa Cruz.

Impulsando el multilateralismo
Pero, ¿realmente de que se trata esta iniciativa? “Es un legado para el Mundo que propone nuestro presidente Xi Jinping”, comienza explicando filosóficamente la vicepresidenta del Instituto de Relaciones Internacionales del Pueblo Chino, Ou Boqian. Luego detalla que está relacionada con un concepto de multilateralismo que propone el gobierno de este gigante asiático.

Fu Jie, la subdirectora del Buró para América Latina del Partido Comunista Chino (PCC), compara esta iniciativa con el proteccionismo y aislamiento promovido por el presidente estadounidense Donald Trump. “Nosotros creemos en las relaciones exteriores como un ganar-ganar (win to win, la frase original en inglés) no en una suma cero. Creemos en una ganancia compartida”, resumió.

Durante el acto de clausura del Segundo Foro de la Franja y la Ruta, el presidente Xi Jinping informó que las cooperaciones internacionales fueron acordadas por un valor de más de 64.000 millones de dólares. La conferencia empresarial obtuvo unos 283 acuerdos concretos, por lo que Xi instó a los líderes y organizaciones participantes a unir esfuerzos que permitan el desarrollo de alta calidad de la Franja y la Ruta.

La reunión de mesa redonda que se sostuvo para finalizar el foro sirvió para intercambiar opiniones y alcanzar consensos, entre los que destacan la promoción de la conectividad, el fortalecimiento de la alineación de políticas, asociaciones más estrechas y la promoción del desarrollo económico y sostenible a implementar en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente chino destacó que "las oportunidades y los resultados del foro son compartidos en todo el mundo. Es un proyecto a largo plazo, una causa justa para todos sus socios”.

Destino en común 
Esta propuesta de la franja y la ruta está asociada a otro concepto impulsado por el gobernante chino: la comunidad de destino común para el ser humano.

El concepto propuesto por Xi en noviembre de 2012 en el 18º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). En los siguientes años, Xi Jinping expuso repetidamente la idea del concepto de comunidad de destino único de la humanidad en varias plataformas internacionales. Así es que en 2015, expresó su propuesta de introducir este concepto en la 70ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La idea de la Comunidad de un destino único de la humanidad es una base importante para el concepto de implementar el desarrollo pacífico y construir un mundo armonioso propuesto por China.

“Nosotros no somos religiosos. No tenemos una religión oficial, pero si creemos en la espiritualidad”, introduce Fu Jie. “China, a lo largo de la historia, ha sido invadida por mongoles, japoneses, británicos, franceses, pero nunca ha invadido a otros países”, argumenta. “Por eso creemos que la Comunidad de Destino Común para el Ser Humano es un aporte de China para el Mundo. Todos tenemos problemas comunes como la pobreza, el terrorismo o la inseguridad. Es posible que si unimos esfuerzos entre todos los países podemos afrontar con mayor firmeza todos esos males”.

64 mil millones de dólares
Es la cifra de acuerdos logrados en el último foro de la Franja y la Ruta realizado en abril. 

El legado al que apuesta el Presidente XI

En marzo de 2013, después de ser elegido como presidente chino, Xi Jinping realizó su primera visita de Estado a Rusia, y ofreció un discurso en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, dando a conocer por primera vez al mundo la posición de China sobre el rumbo de la humanidad. En sus años como presidente, Xi ha explicado esta idea en repetidas ocasiones.

“En el mundo de hoy, la interconexión y la interdependencia han alcanzado un grado sin precedentes.

Vivimos en una misma aldea global, en un mismo espacio y una misma época en que convergen historia y realidad, para convertirnos en una comunidad de destino común en la cual yo te tengo a ti y tú me tienes a mí”, ha sostenido Xi.

Ante la comunidad internacional, la comprensión de China sobre la tendencia general del mundo y su pensamiento profundo sobre el destino humano es “muy prospectiva”. La idea de una “comunidad de destino común para la humanidad” tuvo también su resonancia global.

En los últimos cinco años, la “comunidad de destino común para la humanidad” se ha consolidado como una perspectiva global que ha superado los límites tanto de naciones como de ideologías. /ChinaToday