Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Editorial
Editorial
Diplomacia empresarial
Lunes,  13 de Mayo, 2019
Diplomacia-empresarial

La Cámara Nacional de Comercio boliviana se ha manifestado sobre la actividad en cadena que significa el ilegal y cuantioso ingreso de mercaderías al país, especialmente desde los puertos chilenos, destacando el rol del puerto franco de Iquique. Los perniciosos efectos del contrabando repercuten no solo en la economía nacional, por la sistemática evasión de impuestos que conlleva, sino porque la magnitud de los recursos económicos que mueve estimula otras actividades ilícitas. De esta manera, se ha concluido que el control aduanero en las fronteras. además de los esfuerzos por detener a los contrabandistas ya ingresados en el territorio nacional, no han sido suficientes ni lo serán si no se adoptan otras medidas eficaces y de mayor impacto.
 
En este contexto, la reciente reunión de los representantes de la Cámara Nacional de Comercio con el Comandante de las Fuerzas Armadas nacionales ha señalado que se están abordando una serie de factores en la lucha contra el contrabando, pero sin duda no todos. De alguna manera, se ha considerado que esta lucha se perfila como extenuante y de largo aliento, hasta peligrosa por sus efectos violentos, por lo que exige nuevas vías de resolución. Los empresarios nacionales consideran necesario e ineludible concertar una alianza estratégica con los empresarios de Chile, en el marco de una diplomacia empresarial que aborde los asuntos impositivos y la legalidad de los productos que ingresan al país, crucial para la actividad de importaciones y exportaciones.
 
De acuerdo con la información oficial, la ilegal actividad del contrabando mueve la friolera de dos mil a tres mil millones de dólares al año, lo que significa una evasión impositiva que ronda los cuatrocientos millones de dólares anuales. La defraudación impositiva afecta la recaudación de recursos por aranceles de importación, además de la evasión del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Utilidades y los recursos de la Transacción. Esta defraudación, apuntan los empresarios nacionales, viene a ser una defraudación en cadena, del mismo modo que lo es la actividad del contrabando, por lo que requiere esfuerzos conjuntos, bilaterales y consistentes para desactivarla. Esta es la misión que se encomendará a la propuesta de la diplomacia empresarial.
 
Sin duda, el éxito de una diplomacia empresarial como la propuesta radica en la coincidencia de los objetivos de los empresarios chilenos y bolivianos, que supone además, la participación objetiva y consecuente de sectores comerciales y empresariales junto a las pertinentes autoridades aduaneras y otras. Se trata, en definitiva, de frenar la evasión de impuestos y el ingreso ilegal de las mercaderías con el despliegue de esfuerzos conjuntos y coordinados por ambos países. Esta diplomacia empresarial, dirigida a proteger los intereses del sector y de los países involucrados, exigirá sin duda mucho tacto y paciencia, en virtud de las tensas relaciones bilaterales que obstaculizan el desarrollo de otras acciones fluidas y positivas que los beneficiarían.
 
Conviene destacar que la ilegal actividad en cadena que representa el desarrollo del contrabando de mercaderías deviene en un enorme perjuicio para los países afectados, con particular efecto en Bolivia. La sola mención del millonario movimiento económico que conlleva esta ilícita actividad, con la consiguiente defraudación de impuestos, amerita un amplio entendimiento entre los sectores empresariales, que con su propuesta de mayor acercamiento bilateral en busca de soluciones asumen una tarea de por sí delicada. Una diplomacia empresarial bien encaminada ayudaría, también, a establecer nexos indudablemente necesarios para ambos países, en el marco de la necesidad de una convivencia pacífica y fructífera que los beneficie de modo amplio y permanente.

Una diplomacia empresarial bien encaminada ayudaría, también, a establecer nexos indudablemente necesarios para ambos países, en el marco de la necesidad de una convivencia pacífica y fructífera que los beneficie de modo amplio y permanente.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día