Siguenos en:
Jueves
 5 de Diciembre de 2019
Internacional
Condena de RSF
Diario cierra en Venezuela por falta de papel
Restricción. El medio denuncia la censura gubernamental por su postura crítica.
Viernes,  18 de Marzo, 2016
Diario-cierra-en-Venezuela-por-falta-de-papel
Ref. Fotografia: Con fondo negro. La última portada de El Carabobeño.

El diario venezolano El Carabobeño anunció que dejará de circular por falta de papel, al denunciar ayer lo que consideró una censura gubernamental por su postura crítica.

"Hoy se está concretando un vil zarpazo contra uno de los más sagrados derechos del ser humano: el derecho de estar informado. Ha llegado el impensable día en que El Carabobeño pone fin a sus ediciones impresas", se lee en la primera página del rotativo, con letras blancas sobre fondo negro.

Firmes en su línea editorial. En el editorial, se explica que "se agotaron las gestiones en procura de la asignación de divisas -monopolizadas por el Gobierno venezolano- para pagar deudas por insumos (papel) adquiridos en el exterior". 

Carolina González, jefe de redacción del diario, contó a una radio local que "hubo ofertas y presiones, se nos pidió suavizar la línea editorial, pero decidimos mantenernos firmes, porque estamos al servicio de la gente y no al servicio de un Gobierno".

La periodista añadió que durante el último año el periódico, con sede en Valencia -ciudad industrial de la región centro-norte de Venezuela-, insistió en enviar solicitudes para la compra de bobinas sin respuesta por parte de las autoridades.

'Persecución'. La condena a cuatro años de cárcel al director de un diario demuestra la existencia en Venezuela de una "persecución institucional" contra la prensa independiente, denunció ayer la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"La prensa libre de Venezuela es víctima de una persecución institucional, las autoridades deben respetar el principio fundamental del derecho a la información", dijo Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF, en un comunicado difundido en Caracas.

El pasado 11 de marzo, una corte del estado Bolívar, sentenció a cuatro años de prisión al director del Correo del Caroní, David Natera, por difamación e injuria.