Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Editorial
Editorial
Día del peatón
Sábado,  31 de Agosto, 2019
Dia-del-peaton

La mayor parte de las ciudades capitales de departamento del país han programado una serie de actividades en honor al Día del Peatón, que se celebra por ley cada primer domingo de septiembre. Sin duda, el día de mañana será especial en Santa Cruz porque el ciudadano de a pie podrá disfrutar de una jornada al aire libre, sin motorizados en las calles desde el primer anillo hasta la plaza principal. En tal sentido, se espera la toma pacífica pero decidida de las arterias citadinas por parte de organizaciones culturales y deportivas, o bien iniciativas individuales para desarrollar juegos colectivos y otras actividades como paseos en bicicleta o relacionadas con la salud humana. También es posible que los peatones hagan suya la ciudad al menos por este día, una vez que la modernidad y crecimiento urbano tiende a despojarlos de los espacios urbanos que por derecho deberían disfrutar.
 
En el Día del Peatón se supone que se pretende perfilar la visualización de las necesidades de los viandantes, lo cual deviene en una tarea laboriosa si no se cuenta con las perspectivas urbanas hacia el futuro. Mientras tanto, lo que se hace resulta parte de una especie de reivindicación de una ciudadanía agobiada no solo por la invasión de los espacios públicos urbanos, sino también por la tendencia a la desaparición de los mismos. No es solo el comercio informal, sino también el legal que ocupan de manera abusiva y arbitraria veredas y áreas verdes. El flujo vehicular caótico y el vetusto sistema de transporte atrapa al peatón en una vorágine de confusión e inseguridad cotidiana. Y no es todo. Por ello, de alguna manera. el Gobierno Municipal cruceño pretende cambiar la faz urbana capitalina en favor del peatón, sin descuidar el impulso continuo e imperioso de la modernidad en el transporte.
 
Conviene señalar que en virtud de la ley número ochocientos veinticuatro del dos mil dieciséis, se celebra en el país El Día del Peatón y del Ciclista en defensa de la Madre Tierra. El objetivo de esta norma está dirigido a realizar actividades en relación con la salud humana y el medio ambiente en un contexto de sensibilización de esta problemática de interrelación del ciudadano con su entorno.  Si se considera que el parque automotor es un factor contaminante del medio ambiente, la sola restricción del tráfico vehicular conlleva la demostración del anhelo de un entorno saludable. Conviene destacar el intento. Sin embargo, todo indica que lo que se hace no es suficiente para generar una conciencia ecológica en la ciudadanía y tampoco una postura coherente de la ciudadanía respecto a su propia salud y su interrelación con el medio ambiente.  Ejemplo son las quemas en el propio ámbito urbano.
 
Lo destacable de las actividades del Día del Peatón y el Ciclista son las que se realizan al aire libre, los juegos y la sensación de libertad en un ambiente de distracciones y llamados a la transformación personal y colectiva en armonía con la naturaleza. En esta jornada de reflexión deberían mostrarse las bondades de transformar a Santa Cruz en una ciudad amigable, segura, saludable y habitable. Se trata, fundamentalmente, del empoderamiento de la ciudadanía de sus derechos y deberes. Cuando hay que referirse a la ciudadanía, conviene tener presente que la convocatoria a participar de la construcción de la cultura ecológica urbana y del respeto a la normatividad que promueve la protección y defensa del ciudadano de a pie, se está refiriendo también a los ciudadanos del sector motorizado y del comercial. En fin, del conjunto de la población que ha hecho de la capital cruceña su residencia.
 
En esta perspectiva, cobra vigor la necesidad de contar, por ejemplo, con ciclovías modernas y seguras en toda la mancha urbana. No solo eso, urge implementar una señalética horizontal y vertical que permita a propios y extraños orientarse en la ciudad y optimizar no solo el uso de las paradas de motorizados sino también el paso de los peatones en las arterias de la ciudad. Se convierte en un objetivo el cuidado de las áreas verdes y los espacios públicos, el acceso de las personas con discapacidad a lo largo y ancho de toda la mancha urbana. Resulta sensato señalar que tales metas son anhelos de la ciudadanía en general, pero que no se logran alcanzar por no asumir a conciencia el compromiso formal con su entorno. El Día del Peatón y del Ciclista debería ser el punto de partida de iniciativas más vigorosas y sostenibles para defender el medio ambiente e impulsar comportamientos saludables.

El Día del Peatón y del Ciclista debería ser el punto de partida de iniciativas más vigorosas y sostenibles para defender el medio ambiente e impulsar comportamientos saludables. Resulta sensato señalar que tales metas son anhelos de la ciudadanía en general, pero que no se logran alcanzar por no asumir a conciencia el compromiso formal con su entorno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día