Siguenos en:
Domingo
 7 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Advierten riesgo de jubilación más baja
Devolución de AFPs prevé llegar a 1.6 MM personas
Dato. Autoridades piden cuidar el beneficio de la jubilación y solo analizar un eventual retiro de aportes en caso de mucha necesidad.
Sábado,  23  de Enero, 2021
Devolucion-de-AFPs-preve-llegar-a-1.6-MM-personas

El proyecto de "Ley para la devolución parcial o total de aportes" de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) prevé alcanzar al menos a 1.6 millones de beneficiarios potenciales, pero al retirar ese dinero, probablemente, la jubilación sufrirá un deterioro, advirtió el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Beneficios. El proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el jefe de Estado, Luis Arce y, según el titular de Economía, se inyectarán al mercado al menos $us 500 millones. Esto permitirá el retiro de fondos en un rango de 15% a 100%, pero establece exclusiones para seis grupos de personas, entre estos quienes están trabajando en el sector público o privado y a los que acumularon más de 100 mil bolivianos.

Actualmente se encuentra en debate en el Legislativo y en su Artículo 2 señala que la "Devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado (será) para aquellos que tengan en sus cuentas individuales un monto menor o igual a los Bs 100.000, independientemente de su edad".

Afectación en la jubilación. Según Montenegro, es una decisión que cada persona deberá tomar ya que al retirar un monto total o parcial del dinero acumulado tendrá que estar consciente que podría afectar a su jubilación. Recomendó que cuando la ley entre en vigencia solo lo hagan en caso de mucha necesidad.

Consideró que sería pertinente dejar que ese dinero siga ganando rentabilidad para que los beneficiarios reciban una buena jubilación, ya que para muchas personas llega a ser el único sustento cuando llegan a la vejez. "Es una decisión totalmente personal que involucra un análisis costo beneficio", señaló Montenegro. 

Autoridades piden cuidar el beneficio de la jubilación y solo analizar un eventual retiro de aportes en caso de mucha necesidad. 

Impacto negativo de retiros: Analistas indican que no sólo disminuirán las rentas de quienes pidan devolución de aportes de las AFP, sino del resto de afiliados. 

CIFRA: 500 millones de dólares se inyectarían al mercado interno y el retiro llegaría a 1,6 millones de personas.

El Día/Agencias 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día