Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portafolio
De diciembre a octubre
Deuda aumenta $us 539 millones en 10 meses
Recursos. Se situó en $us 6.870 millones. Los principales acreedores son la CAF y China.
Martes,  22  de Noviembre, 2016
Deuda-aumenta-$us-539-millones-en-10-meses
Ref. Fotografia: La deuda externa de Bolivia con los organismos multilaterales y bilaterales se incrementó en $us 539,3 millones de diciembre de 2015 a octubre de esta gestión, situándose el total de la deuda en $us 6.870 millones al décimo mes de este año, así lo refleja

La deuda externa de Bolivia con los organismos multilaterales y bilaterales se incrementó en $us 539,3 millones de diciembre de 2015 a octubre de esta gestión, situándose el total de la deuda en $us 6.870 millones al décimo mes de este año, así lo reflejan los datos del Banco Central de Bolivia (BCB). 

Deuda representa el 19% del PIB. Los principales acreedores del país son los organismos multilaterales donde sobresalen la CAF-Banco de Desarrollo con $us 2.027 millones, le sigue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $us 2.022 millones; en cuanto a la deuda bilateral, el principal acreedor es la República Popular de China con $us 588 millones, le sigue Alemania con $us 48 millones.

A pesar del incremento de la deuda en los últimos meses, el BCB explica que la misma representa solamente un 19,4% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Asimismo, los préstamos fueron destinados a la ejecución de importantes proyectos, tales como: el programa de gestión de riesgos de desastres; la carretera Rurrenabaque - Riberalta; el programa de reformas de los sectores de agua, saneamiento y recursos hídricos; el programa sectorial de transporte; la construcción de la carretera Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada, entre otros.

Los últimos desembolsos llegaron a los $us 772,1 millones.