Siguenos en:
Jueves
 23 de Enero de 2020
Portafolio
Pidió bs 50.000 Por proceso de contratación
Detienen a funcionario de YPFB por corrupción
Solicitud. La entidad exhortó a la población a denunciar a la Dirección de Transparencia Corporativa si conoce otros casos de corrupción.
Viernes,  13  de Diciembre, 2019
Detienen-a-funcionario-de-YPFB-por-corrupcion

La Dirección de Transparencia Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), sorprendió "in fraganti" a uno de sus funcionarios recibiendo Bs 50.000 del representante de la empresa MST, para confirmar un proceso de contratación que se publicó en el portal web de la estatal petrolera.

Situación. Esa acción fue coordinada con el propio representante de la empresa MST, quien en jornadas anteriores se constituyó como denunciante de esa irregularidad ante YPFB, motivo por el cual se acudió a la FELCC para realizar el operativo de aprehensión del funcionario, según un boletín de YPFB.

Detalles del caso. El acusado, que fungía como fiscal en el proceso de contratación, se había comunicado telefónicamente con el representante de esa empresa para exigir los Bs 50.000, de lo contrario gestionaría la caída del proceso en la que la empresa MST ya había obtenido la mejor calificación para su adjudicación.

Ante esa amenaza, el afectado denunció la situación a YPFB, en el marco de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y la estatal petrolera inició de inmediato la investigación en coordinación con la Policía.

Importante. YPFB sostuvo que se considera víctima de algunos funcionarios corruptos y, por ello, promoverá una acción penal contra el funcionario acusado y también demandará que se amplíen las investigaciones contra todo aquel personal que realice ese tipo de actos contra la transparencia de la institución.

YPFB exhortó a la población a denunciar a la Dirección de Transparencia Corporativa. Quienes desean hacerlo deben apersonarse a sus oficinas ubicadas en el Edificio Mariscal Santa Cruz, piso 7, o a través de la página web de YPFB o remitir un correo electrónico a la dirección transparencia@ypfb.gob.bo, o en su caso llamar a la línea gratuita 800 10 9898.       

974 número de Ley  
de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. 

Piden evitar despido de jóvenes profesionales

La senadora Carmen Eva Gonzales pidió hace unos días a la presidenta Jeanine Añez evitar el despido de más de 200 jóvenes profesionales ingenieros, que fueron incorporados a YPFB, mediante el programa "Semillero de Talentos".

Dijo que el objetivo de ese programa era renovar de manera paulatina, pero meritocrática, al viejo personal y en muchos casos puestos a dedo o contratados de manera directa por el anterior gobierno al influjo de la cuestionada Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia que fue obsecuente y servil al régimen anterior.

Agencias eldia@eldia.com.bo