Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Dia 7
Detectando males pulmonares
Trabajo. A través de la espirometría forzada se ha diagnosticado enfermedades pulmonares.
Domingo,  12 de Mayo, 2019
Detectando-males-pulmonares

La espirometría forzada es una técnica en la cual, tras una inspiración máxima (meter aire por la nariz), se le pide al paciente que realice una espiración de todo el aire, en el menor tiempo posible. Este examen es bastante útil porque permite establecer diagnósticos de una o más patologías respiratorias, como vienen a ser el asma o una fibrosis pulmonar. En la región cruceña, el neumólogo Alfredo Ajata Chura presentó un trabajo donde se dieron a conocer los valores normales que se tiene, en Santa Cruz de la Sierra, con referencia a la espirometría forzada. "Lo que se pretende con este trabajo es, principalmente, invitar a los médicos que trabajan con estos exámenes para que podamos manejar los mismos resultados, que se encuentran reducidos en el Global Lung Function Initiative (GLI), (que viene a ser el estudio mundial de espirometría multiétnico expandido a todas las edades)", indicó Ajata. También añadió que la experiencia adquirida con este trabajo les permitirá trabajar con las ecuaciones del GLI de 2012, y así poder uniformizar el mismo. Para este examen participaron 314 adultos sanos, no fumadores, de los cuales 164 (52%) fueron varones en un rango de edad de 17 a 92 años. En tanto las mujeres fueron 150 (48%), con un rango de edad de 17 años de edad. Todos eran nacidos o radicaban hace varios años en Santa Cruz de la Sierra. 

Sobre las pruebas realizadas
La espirometría forzada fue realizada, siguiendo todas las normas internacionales vigentes, explicó el galeno. Con esta población; cuyo rango de edad es de 17 a 92 años, continuo Ajata, se han realizado operaciones, utilizando tablas o también conocidas como ecuaciones de regresión lineal. En las mismas, añadió el experto, se han tomado en cuenta el peso, talla, edad y sexo de las personas, para poder establecer los valores que se están buscando. "El error cuadrático medio y el coeficiente de determinación, son otros elementos que se han tomado en cuenta para poder validar el trabajo", destacó. 

Esta investigación fue presentada, en primera instancia, el año pasado en Bruselas, Bélgica, luego fue expuesto, en Bolivia, cuando se realizó el Congreso Nacional de Medicina Interna. En esta oportunidad docentes que llegaron del vecino país de Argentina, elogiaron este trabajo. "Queremos mostrar el mismo, en todos los lugares que sea posible y así, de a poco, se va a poder manejar un solo idioma en lo que concierne a la ejecución, la interpretación y la entrega de resultados a los pacientes, para que se les permita manejar mejor, si es que lo padecen, su enfermedad respiratoria", añadió.

En lo referente a las pruebas
Cuando una persona tiene un problema respiratorio o mucha tos, y no sabe a qué obedece la misma; tiene que realizarse una espirometría forzada, porque puede ser un asma bronquial que está amenazando la salud del afectado.

Este examen se lo puede hacer en un pletismógrafo corporal (ver fotografía), que es un equipo que cuenta con varias características que ayudan al estudio de la función pulmonar.

Por ejemplo, explicó el galeno, el mismo además de la espirometría forzada puede realizar pruebas para la espirometría simple, estudios para la resistencia a viajes aéreos, pruebas para verificar los volúmenes pulmonares y el estudio a la difusión al monóxido de carbono. "Todas estas pruebas son realizadas, dependiendo de la enfermedad del que lo solicita. En el caso de que si es un paciente del cual se sospecha, tiene asma, entonces se le realiza una espirometría", explicó el médico acerca del funcionamiento.

Por ejemplo, prosiguió, el paciente ingresa a la cabina que forma parte del pletismógrafo corporal donde se puede hacer hasta dos pruebas con la puerta cerrada. Luego de entrar, se le coloca una boquilla en su boca y comienza con los ejercicios de inhalación y exhalación. Entonces de un momento a otro, se le pide que meta aire de manera rápida para luego botar todo lo exhalado durante seis segundos.

Entonces, todos esos registros son recopilados en el sistema de computación con el que se cuenta, "para que nosotros podamos analizar adecuadamente las pruebas que se acaban de realizar".

Añadió que el tiempo ideal de trabajo, en el interior del pletismógrafo, puede llegar a la media hora. Se lo puede hacer hasta dos veces, la primera sin un broncodilatador y la segunda con uno.

El broncodilatador, explicó, vienen a ser los aerosoles con los que realizan la prueba. En esta situación el paciente, que se encuentra en ese espacio, debe soplar una sola vez, el broncodilatador, para luego pasar a la segunda parte del examen. El tiempo entre las partes llega a los 20 minutos.

Gran parte de los pacientes en la región cruceña, que se someten a la prueba, se encuentran con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). 

El uso del tabaco, añadió Ajata, es una de las causas para padecer Epoc. "Aproximadamente un 30% es el índice de las personas, sobre todo del género masculino están fumando", expresó con preocupación.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día