Siguenos en:
Jueves
 17 de Enero de 2019
Santa Cruz
Suplantaban los exámenes de ingreso a la Academia nacional de policías
Destapan corrupción en Anapol, la organización cobraba hasta 12.000 dólares por un cupo
Escándalo. La asociación está conformada por miembros de la Policía y empresas falsas e inexistentes.
Sábado,  12  de Enero, 2019
Destapan-corrupcion-en-Anapol,-la-organizacion-cobraba-hasta-12.000-dolares-por-un-cupo
Ref. Fotografia: Exigen respeto. Un grupo de aspirantes a la Esbapol protestaron ayer en Santa Cruz.

Una investigación realizada, después de denuncias de padres de familia, constató que una organización criminal se dedicaba a cambiar exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) para favorecer a postulantes que habían pagado una suma de dinero.

La organización delincuencial ofrecía combos de hasta 12.000 dólares por un cupo en la academia.

Mafia integrada por policías. "Los exámenes han sido suplantados, los documentos han sido adulterados y los exámenes originales en muchos casos han sido reemplazados", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El Ministro indicó que la asociación criminal es conformada por algunos policías, dos empresas (aparentemente falsas) contratadas para los exámenes, y algunos profesionales que participan de las pruebas a los postulantes. 

Irregularidades en sellos y firmas. El coronel Rómulo Delgado, comandante de la Policía, indicó que tras recibir denuncias de padres de familia, se contrató irregularidades en sellos y firmas, además en formularios y pruebas físicas, por lo cual se denunció el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Más de 300 carpetas de postulantes, observadas. El director de la Felcc, coronel Johnny Aguilera, indicó que tras realizar los análisis se estableció que al menos 255 de los exámenes habían sido cambiados.

Señaló que se secuestró 351 carpetas de quienes aprobaron el examen de ingreso a la Anapol y se realizaron allanamientos, que dieron mayores indicios de los delitos.

Allanamientos y secuestro de dinero. Se dio con la doctora Fanny Mollendo, quien tenía en su posesión 211 mil bolivianos y 2.500 dólares que habría recibido de por lo menos ocho personas. También se le encontró certificados médicos ya firmados y con sello, que ella llenaba con su puño y letra para la etapa de apelación en el proceso de selección. 

Dos empresas involucradas en la trama. Según el jefe policial, la médico ya ofrecía a los postulantes el ingreso irregular a la Anapol, desde incluso las filas para comprar el prospecto y las pruebas médicas.

También se intervino la casa del teniente Freddy Tiñini, donde había exámenes y se encontró a 17 postulantes, tres de ellos mujeres. 

Según Aguilera, para los exámenes de conocimiento y educación física se contrató a dos empresas de las cuales se descubrió que no tenían la dirección que habían declarado. Entonces, se tuvo que allanar otros lugares vinculados a esas firmas y precintarlos.

Señaló que, de acuerdo con las indagaciones, hubo presión para que se contrate a esas empresas.

El ministro Romero anunció que junto a la Policía se querellarán contra los autores. Ya existen dos detenidos, pero señaló que seguramente habrá más involucrados.

351 Carpetas
de los postulantes a la Anapol han sido declaradas nulas.

Combo de 12.000 Dólares por un cupo 

Exámenes. "El combo costaba 12 mil dólares, que consiste en el examen de conocimiento, el examen físico y el examen médico. El combo permitía ser aceptado y que el nombre sea publicado en el periódico", dijo la fuente. 

Aceptación. El combo permitía ser aceptado y que el nombre sea publicado en el periódico. Quienes no aceptaban el combo es porque tenían cierta seguridad de que el postulante superaría las pruebas; en ese caso, la tarifa bajaba.

Sospechas. Con los resultados de la prueba de resistencia física. Al cabo de ella, algunos padres de familia y postulantes vieron que los que llegaron al final aparecieron con puntajes altos. Y de allí la sospecha saltó a las pruebas escritas.

El gobierno anula todos los exámenes de ingreso

Nulidad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que, frente a esa situación, se anularán todas las pruebas de admisión de esta gestión en la Anapol y Esbapol, porque "ese proceso está viciado de nulidad, está contaminado por corrupción, nadie puede alegar que algunos postulantes calificaron, todo el proceso ha quedado viciado de nulidad", aseguró.

Nueva prueba. Adelantó que conversará con el sistema universitario para realizar otras pruebas de admisión y no descartó invitar al Defensor del Pueblo como observador externo, tal como sugirió el Primer Mandatario.

Investigación. Por su parte, el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, dijo que las investigaciones comenzaron el pasado 3 de enero a raíz de una denuncia realizada por padres de familia, que se verificó dos días después.

Apuntes

Contaminación.  El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, informó que la organización contaminó al menos 250 exámenes médicos, psicotécnicos y de conocimientos para la admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Caso. "Este caso nos recuerda al escándalo provocado en la gestión del general Santiesteban cuando incluyeron a jóvenes postulantes en el grupo de estudiantes de naciones originarias", dijo el investigador consultado por Urgentebo.

Dinero. En el curso de la semana, la red Bolivisión difundió videos en los que aparecen fajos de dinero con códigos de los estudiantes que se postularon a la Anapol.

Protestas. En la Escuela Básica Policial (Esbapol) de Santa Cruz, los postulantes protestaron con pancartas en dichas instalaciones exigiendo se respete los resultados de los exámenes de aquellos postulantes que rindieron y aprobaron de buena las pruebas. No están de acuerdo que el gobierno haya anulado las pruebas de Anapol y Esbapol.


 

Investigación

Allanamientos y dos aprehendidos

"Como producto de esta operación hemos procedido al allanamiento el jueves por la madrugada al domicilio de una médico identificada como Fany M., ahí encontramos 211 mil bolivianos y 2.500 dólares que estaban destinados al pago de 'servicios' que habían sido recibidos por lo menos de ocho personas en el caso de ella", detalló el director de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC), Johnny Aguilera, en conferencia de prensa.
También detalló que en otro allanamiento efectuado ayer (10 de enero) por la madrugada en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, encontraron a 17 postulantes (14 varones y 3 mujeres a la Esbapol) en el inmueble del teniente Tiñini, mismo que tenía en su poder exámenes que "se iban a considerar".

Delitos. El Ministro de Gobierno anunció ayer que tanto su cartera como el Comando de la Policía Nacional, se presentarán como parte querellante. "Vamos a accionar una querella criminal por los delitos de asociación criminal, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencia, incumplimiento de deberes. Por lo menos seis tipos penales", dijo Romero.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día