Siguenos en:
Miércoles
 29 de Enero de 2020
Dia 7
Desigualdad social y corrupción son los mayores males en Latinoamérica
Evaluación. Bolivia está entre los países que tienen mayor expectativas en la mejora de la situación política. Uruguay preside la lista de países que los líderes consideran están mejor en comparación a hace un año.
Domingo,  12  de Enero, 2020
Desigualdad-social-y-corrupcion-son-los-mayores-males-en-Latinoamerica

El 2020 inicia con una serie de dificultad para los países de Latinoamérica. 

La desigualdad social, la corrupción y la falta de respeto al sistema democrático, son los mayores males en los países de América Latina, según el último estudio de Ipsos sobre la crisis en países de la región.

Datos técnicos obtenidos

El estudio de opinión fue aplicado a líderes de opinión de 14 países latinoamericanos,  entre el 19 de noviembre al 9 de diciembre del anterior año.

De acuerdo a los datos que se obtuvieron en dicho estudio, los consultados consideran que el 67% de las causas de crisis que atraviesan en distintos países Latinoamericanos, es por la desigualdad social.

Le sigue en un 63% la corrupción, como la segunda causa y mayor problema en la región. Como tercera causa los consultados ubican en un 22% a la falta de respeto al sistema democrático. 

El analista Paúl Artunduaga, lamentó que la desigualdad social, aún continúe siendo un problema en los países Latinoamericanos.

En base al estudio de Ipsos, en donde se considera que la mayor causa de la crisis que enfrenta Bolivia es la corrupción, el politólogo señala que esto se ha constituido en un problema que se ha constituido en las esferas más íntimas del poder. "Lamentablemente en el país tenemos una característica española en tiempos muy antiguos y nosotros heredamos lo peorcito de la actitud social en el ámbito político. En el país todos los políticos buscan eso y si alguno honesto existe, al final se corrompe. Lamentablemente si alguien actúa correctamente es señalado como un tonto", manifestó.

Asegura que el sistema instaurado en el país está estancado en la corrupción. "El estado de la calidad de la democracia en el mundo está ahora echado a menos, por la corrupción y la desigualdad social. Es una vergüenza que los bolivianos tengamos un sistema que está demasiado podrido", explicó.

El politólogo considera que los nuevos gobernantes que inicien gestión en el país, debe implementar la revolución moral en todas los niveles del Estado.

Dijo tener esperanza de que en el país  haya un equilibrio, asegurando que 'no sirve ni la extrema izquierda como Venezuela, ni la extrema derecha como en Chile'.

Evaluación de la política actual

En el estudio que realizó Ipsos para culminar el 2019, también se observa la evaluación que se realiza a la situación política actual en los países de América Latina.

En ésta instancia, Uruguay preside la lista de países que los líderes consideran están mejor en comparación a hace un año.

Luego sigue Perú y posteriormente México. Sin embargo, en el otro extremo en los países que los líderes de opinión creen que están peor en comparación a hace 12 meses, está Chile seguido de Venezuela y Bolivia. 

Sobre esto, el politólogo cruceño Odín Rodríguez, recordó que si bien en Latinoamérica hay un sistema general, en diferentes Estados la práctica de cada institución varía de un país a otro. "Es sin duda una percepción sobre las instituciones que si bien hay un sistema político democrático, sus instituciones o niveles del Estado se ven como débiles. Esto se debe a que la práctica política que están empleando están debilitando las instituciones en vez de empoderarlas o reforzarlas", expresó.

Recordó que éste tipo de medidas se ve reflejado en la situación política actual de Venezuela, donde a decir de él, los gobernantes acomodaron la situación conforme a sus intereses particulares. "No olvidemos que en Bolivia se vio lo mismo, una práctica de manipulación de los que estaban en el Gobierno en la gestión anterior. La percepción y evaluación de la población, es el reflejo de sus instituciones, de la forma de Gobierno que se tiene y de las prácticas que emplean para llevar adelante una gestión", remarcó el analista.

Al concluir destacó el hecho en que otros países la corrupción no sea el principal mal que enfrentan y destacó que ésta situación se debe a la estabilidad institucional que han instaurado los gobernantes.

Expectativa de la política en próximos meses

A pesar de la opinión en donde Bolivia se sitúa entre los países que consideran que están peor en comparación a hace doce meses, también figura entre los tres primeros en el ranking de expectativas de mejora de la situación política en los próximos 12 meses.

Además de Bolivia, también está Uruguay en el primer lugar y Chile como segundo país que tiene mayores expectativas en la mejora de la situación política a futuro.

Para el analista Steven Herrera, existen tres momento importantes en el país que dan como resultado aires de optimismo de mejores días en Bolivia: La unión de la población en las movilizaciones con un paro indefinido de 21 días que realizó en el 2019 derivando en la salida del expresidente Evo Morales junto a sus colaboradores más cercanos, la consolidación de un Gobierno transitorio que adoptó medidas importantes y la posesión de profesionales idóneos en instituciones importantes para proteger la democracia. "El estudio refleja una suerte de ambiente general que se vive en el país, que refleja una esperanza de un cambio positivo y de que las cosas empiecen a funcionar mejor. La salida de las exautoridades que coptaron todo el poder fue el primer momento de mejora, la consolidación de un Gobierno transitorio liderado por una senadora poco conocida, pero que se agarró de las leyes para iniciar su gestión temporal le devolvió la tranquilidad a la población y finalmente la esperanza de un buen funcionamiento gubernamental con la posesión de profesionales idóneos en cargos de suma importancia", subrayó. Herrera considera que la ola de esperanza y optimismo en los bolivianos, ayudará a que los próximos meses sean de mejora y beneficio.

Estefany Claros Aldana eclaros@eldia.com.bo