Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Desconfianza ciudadana
Viernes,  11 de Septiembre, 2020
Desconfianza-ciudadana

La  respuesta que dio el candidato a presidente por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sobre quién frenó al MAS, explica por qué es tan grande el número de indecisos a poco más de un mes de la celebración de las elecciones generales. Esa indecisión tiene nombre y se llama desconfianza, pese a que existe la convicción (70 por ciento) de que el cocalero no debe recuperar el poder.

El  ex vocero de la causa marítima y uno de los impulsores de la demanda ideada para erigir a Evo Morales como el salvador de Bolivia y el recuperador del mar, dijo públicamente que él fue el gran artífice de la derrota, caída y huida del ex presidente refugiado hoy en Buenos Aires. 

Las redes sociales se están encargando de retrucar esta afirmación, así que no vale la pena ahondar en este asunto y por eso preferimos hablar de un viejo fenómeno de la política boliviana y que consiste en el distanciamiento patológico que existe entre la clase dirigente y la ciudadanía, hecho que atañe no sólo a Mesa, sino a todos, incluyendo a los actuales candidatos, por supuesto.

Cuando empezaron esos 21 días de gloria nacional, que todos quieren apropiarse ahora, el movimiento que originó la protesta y que salió a las calles a pelar por su voto y por recuperar la democracia, dejó perfectamente claro que los políticos no debían meter las manos en la lucha, que no podían contaminar la movilización y ellos mismos lo asumieron así porque su credibilidad estaba en duda y más que todo su compromiso con la resistencia frente a la dictadura, con la que convivieron sin mayores problemas en un marco de funcionalidad que trataron de disimular pero que no engañó a nadie.

No vamos a hacer una rememoración histórica de este grave problema del país que ha generado un abismo entre gobernantes y gobernados y nos limitamos a recordar  lo que ocurrió desde que el cocalero dio las señales de que su intención era quedarse indefinidamente en el poder y hacerlo sin importar lo más mínimo las leyes y los principios democráticos. Fueron los políticos los que actuaron en complicidad para aprobar la Constitución en un cuartel militar, fueron políticos los que traicionaron al pueblo y las normas y le permitieron ir al referéndum revocatorio y  fueron políticos los que callaron y se acomodaron a los dos periodos en lo que Morales ejerció ilegalmente.

El mayor error que cometió el cocalero fue pensar que la ciudadanía tenía la misma actitud y la forma de pensar que los políticos y por eso exigió consultar sobre su cuarta postulación el 21 de febrero de 2016. Ni siquiera los dirigentes acompañaron a la población en la campaña por el “No” y el triunfo de aquel día fue el resultado de los jóvenes, de la sociedad civil y de los activistas de las redes sociales que convocaron a los votantes a expresar el verdadero sentimiento de hastío.

La historia posterior la conocemos todos con suficiente nitidez como para no dejarnos confundir con posturas demagógicas; con demasiada claridad como para saber quién puede ser el próximo depositario de la confianza que necesita el pueblo para reconstruir la democracia y evitar el retorno de la dictadura. Por ahora no tiene esa fe y menos cuando surgen quiénes quieren arrebatarle el crédito.

La historia de la recuperación de la democracia la conocemos todos con suficiente nitidez como para no dejarnos confundir con posturas demagógicas, para saber quién puede ser el próximo depositario de la confianza que necesita el pueblo para reconstruir la democracia y evitar el retorno de la dictadura. Por ahora no tiene esa fe y menos cuando surgen quiénes quieren arrebatarle el crédito.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día