Siguenos en:
Martes
 19 de Septiembre de 2017
Santa Cruz
Denuncian daños al Fuerte de Samaipata, Patrimonio de la Humanidad
La gobernación pidió informe al Ministerio de Culturas. Advierte que está en riesgo el principal patrimonio arqueológico cruceño
Viernes,  16  de Diciembre, 2016
Denuncian-danos-al-Fuerte-de-Samaipata,-Patrimonio-de-la-Humanidad

La Gobernación de Santa Cruz denunció este viernes daños contra el Fuerte de Samaipata y advierten que de continuar estas acciones irregulares se pondría en peligro el título de Patrimonio de la Humanidad, que ostentan estos restos arqueológicos.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, Paola Parada, señaló que en una inspección realizada hace unos días se detectó más de 80 marcas, hechas con un objeto punzocortante y con pintura a la roca, que es el elemento principal del patrimonio arqueológico. Ante este daño han pedido información al Ministerio de Culturas, que es el único que tiene tuición sobre los patrimonios del país para establecer en que circunstancias y quienes han perpetrado el daño.

“No podemos permitir que estas cosas sigan pasando, estamos nosotros en un peligro porque si este tipo de cosas se siguen dando podemos perder el título de Patrimonio de la Humanidad (de El Fuerte), lo que deberiamos es conservar la roca y no quitarle mas o menos particulas   haciendo las marcas”, señaló el arqueólogo de la gobernación Danilo Drakic, quién indicó que en la inspección estuvo un integrante de la Academia de Ciencias.

El Fuerte, ubicado a 8 km de Samaipata, está considerada como la piedra tallada y obra de arquitectura rupestre más grande del mundo. . La plataforma rocosa tiene 200 metros de largo por 60 de ancho. En 1998 fue declararo por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día