Siguenos en:
Martes
 19 de Septiembre de 2017
Santa Cruz
Habrá reunión tripartita de fiscales generales
Denuncian a funcionarios de Aasana por caso LaMia
Caso. Trabajadora de Viru Viru, Celia Castedo, será investigada por dos delitos penales. Igual enfrenta un proceso sumario.
Sábado,  3  de Diciembre, 2016
Denuncian-a-funcionarios-de-Aasana-por-caso-LaMia
Ref. Fotografia: Presentación. Se realizó ayer en la tarde en las instalaciones de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Los aún directivos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) presentaron ayer una denuncia penal contra su funcionaria, Celia Castedo, quien observó el plan de vuelo de la aerolínea LaMia que sufrió un accidente esta semana. Los delitos por los que será investigada son dos: atentado contra los medios de transporte e incumplimiento de deberes. Además, el fiscal General, Ramiro Guerrero, indicó que se reunirá con sus pares de Colombia y Brasil para analizar este caso.  

Denuncia penal. La jefe nacional  de Transparencia, Aasana, Cinthia Tórrez, indicó que en la denuncia se especifica que, además de Castedo, deben ser investigados otros funcionarios que tengan participación en este caso. "Tiene que haber una investigación previa del Ministerio Público para que se determine las responsabilidades. Complementariamente, el Jefe Jurídico Nacional de Aasana, Víctor Quevedo, señaló que "la labor de la señora (Castedo) era recepcionar el plan de vuelos. Supuestamente, había habido errores en ese plan de vuelos, pero esos errores serán objeto de investigación". Aunque ante la consulta de ¿ella sola dio la orden para que salga el vuelo?, respondió, "la señora no determina la salida. No puedo emitir más criterios para no obstaculizar la investigación". La funcionaria igual enfrenta un proceso sumario interno en Aasana, para ello llegó una comisión de La Paz para la recopilación de la información del caso. 

Reunión de fiscales este miércoles. “Nos vamos a reunir el miércoles 7 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. He invitado a los Fiscales Generales de Brasil y Colombia para ver de manera concreta el caso del accidente aéreo que terminó con la vida de los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense, periodistas y tripulantes del avión de la línea aérea LaMia”, informó Guerrero. En un comunicado oficial de la Fiscalía se informó que esta repartición, ya estableció contacto mediante la unidad de cooperación y relaciones internacionales, para obtener datos sobre este lamentable accidente aéreo. 

'Tenemos que investigar'. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ratificó que se investigará y, si corresponde, sancionará a los que estén involucrados en este caso.“Una prueba de la seriedad con la que se está abordando este tema desde el Gobierno es la destitución de funcionarios de la DGAC y de Aasana. Tenemos que investigar, ¿Qué pasó con LaMia? ¿Por qué pese a la observación de la funcionaria igual partió? Hay que tomar medidas correctivas”, afirmó.

Comunicado
LaMia no formaba parte de Asociación de Aerolíneas

Informe. El gerente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Yanela Zárate, informó ayer que la empresa aérea LaMia no estaba afiliada a esta asociación. Aunque reconoció que el accidente es un "duro golpe para la aviación boliviana por lo que el sector se encuentra de luto.  "Espero que esto no afecte. Nuestras autoridades se sujetan a normas y procedimientos de carácter internacional. La DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) está formada por personal con vasta experiencia", aseguró. Aunque el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que sí existe el riesgo que el país sea sancionado internacionalmente. 

Detalles

Curioso. Nueve esposas de los jugadores del club brasileño Chapecoense se tatuaron un avión en medio de un corazón unos días antes de que ocurriera el fatal accidente de la línea aérea. 

Lamia evitó hablar . Un alto ejecutivo de la empresa aérea LaMia evitó hablar ayer con la prensa justificando, "desde el seguro nos han pedido no hablar más con la prensa sobre este tema". 

Presidente dice desconocer empresa . El presidente del país, Evo Morales, indicó que desconocía el funcionamiento y la entrega de licencia a la aerolínea boliviana LaMia. 

No hay comunicación oficial de destitución. Desde Aasana informaron que no llegó una comunicación oficial para la destitución de los máximos funcionarios de Aasana como anunció el Gobierno. 

Fiscalía en Santa Cruz . El fiscal Gómer Padilla, en la mañana de ayer indicó que se esperaría la investigación interna en la DGAC y en Aasana. Aunque en la tarde se presentó la denuncia formal. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día