Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Nacional
Defensor halla problemas en la ley 450 y anuncia recomendaciones sobre protección a pueblos 'no contactados'
David Tezanos dice que es necesario contar con un reglamento mucho más específico para aplicar por ejemplo, en casos de exploración sísmica en busca de hidrocarburos, que no necesariamente pretende afectar los derechos de poblaciones altamente vulnerables
Sábado,  1 de Octubre, 2016
Defensor-halla-problemas-en-la-ley-450-y-anuncia-recomendaciones-sobre-proteccion-a-pueblos--no-contactados-
Ref. Fotografia: Etnia amazónica. Foto: survivalinternational.org

El defensor del Pueblo, David Tezanos afirmó que se identificó algunos problemas en la aplicación de la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad, referido al reciente hecho que involucró a un supuesto pueblo "no contactado" con técnicos de la china BGP que realizan tareas de exploración sísmica en la amazonía del norte de La Paz. Anticipó que hará recomendaciones para el reglamento.

"Sobre el punto referido a los pueblos no contactados y esta circunstancia que en las exploraciones pueda haberse dado una circunstancia de acercamiento, hemos encontrado que hubo algunos problemas en cuanto a la normativa, estamos contando con dos expertos nuevos que están trabajando en esta temática, han trabajado en las propuestas normativas conocen muy bien la temática y vamos a estar abordando en el mejor tiempo posible la temática en el fondo", dijo

La Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) alertó sobre la presencia de un pueblo en situación de aislamiento voluntario en el área de exploración sísmica hidrocarburífera, en el norte de La Paz, situación corroborada por la china BGP que realiza las tareas en la provincia Abel Iturralde. 

Tezanos dijo que uno de los aspectos que se vio es que el reglamento de la Ley 450 debe ser mucho más claro en determinadas circunstancias "porque siempre nos vamos a topar en la necesidad del Estado de hacer este tipo de exploraciones donde no va haber el dolo, la intención de contactar y afectar derechos de pueblos y naciones en situación de extinción, o estos, en mayor situación de vulnerabilidad los no contactados".

En ese marco, el Defensor señaló que "es preciso trabajar en el campo normativo y establecer recomendaciones todo aquello estará en la agenda próxima".

De acuerdo a los informes y reportes a los que accedió ANF, fechados entre el 12 y 19 de septiembre, la CITRMD, la empresa PBG Bolivia SRL y la petrolera estatal YPFB, las primeras señales sobre la presencia de presuntos indígenas no contactados en la zona del "Proyecto Adquisición Sísmica 2D de la Cuenca Madre de Dios del Área Nueva Esperanza", se dieron con huellas de personas, ramas rotas y senderos abiertos y restos de alimentos.

Sin embargo, el 17 de septiembre, el gerente del proyecto, Yu Fegbo y el jefe de Brigada de PGB, Alfredo Salvador, en una carta dirigida al gerente del proyecto Sísmica 2D de YPFB Corporación, Iván Zeballos con la referencia: "contacto con miembros de pueblos indígenas originarios en la línea 11031", describen que el grupo de trabajo identificado como Topografía 10 reportó la presencia de posibles miembros de pueblos indígenas originarios quienes se manifestaron con gritos y voces.

"El hecho ocurrió el 17 de septiembre a las 8.14 horas, reporte recibido en sala de radio X0 del campamento base El Chivé, notificándose haber escuchado gritos y voces de terceras personas a aproximadamente 100 metros del lugar de los trabajadores situados en la línea 11031; estaca 1993, cuyas coordenadas son las siguientes UTMWGS-84: Este 572040.12, Norte 8562200.10", señala el informe que precisa el sitio del hecho.

En el informe remitido a YPFB, los tres trabajadores testigos del hecho reportaron que siguieron escuchando voces y gritos de hombres, mujeres y niños, cada vez más cercanos hasta llegar aproximadamente a 80 metros de su ubicación. 

"Progresivamente sintieron estar rodeados por el flanco oeste en la línea. Como primera acción inmediata mantuvieron la calma para no ser detectados, luego los gritos cesaron y con mucha precaución comenzaron el retorno al campamento Volante CV-L7", señala el documento.

Como antecedente del caso, señalan que el grupo de trabajo Topografía 10 en su reporte radial indicó que en la Línea L-11031, entre las estacas 1912 a 1951 observaron senderos y huellas humanas. Para el momento lo reportado activó mayores controles en el monitoreo radial dada la posibilidad de cazadores en el área, las evidencias reportadas no eran contundentes como para considerar la presencia de posibles miembros de pueblos indígenas originarios.

Sin embargo, ante mayores evidencias de supuestos grupos humanos no contactados, "se procedió a la reubicación de los grupos de trabajo Topografía 10 y Topografía 8, desde el campamento volante CV -L7 hacia el campamento volante CV -W5, para ello se reprogramaron los planes de vuelo del día, se utilizaron aeronaves para el transporte de carga (estructura, moteles, alimentos) y la aeronave BK117B2-CP 3059, con un total de 36 pasajeros".

BGP Bolivia en coordinación con el área de fiscalización ambiental de YPFB Corporación inició desde el 12 un repliegue de los grupos de trabajo ubicados al sureste del proyecto, acciones de manera preventiva y más contundentemente el día 17 de septiembre, luego del suceso de los gritos.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día