Siguenos en:
Sábado
 11 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Pese al reclamo de los grandes contribuyentes
Decreto difiere plazo de pago de impuestos IUE
Claro. El impuesto sobre utilidades (IUE), para la mayoría de los contribuyentes del régimen general, será cobrado por el Estado recién a partir de agosto.
Viernes,  29 de Mayo, 2020
Decreto-difiere-plazo-de-pago-de-impuestos-IUE

Pese a los reclamos de los grandes contribuyentes, cuyos sectores empresariales, pidieron al Gobierno ser incluidos en los beneficios de la nueva normativa, el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo 4249, que amplía nuevamente hasta el 31 de julio el plazo de vencimiento para el pago del Impuesto sobre las Utilidades (IUE), de la gestión 2019, para los contribuyentes categorizados como "resto" por el Servicio de Impuestos Nacionales.

"Al continuar la emergencia sanitaria nacional, mediante Decreto Supremo 4249, de 28 de mayo de 2020, el Gobierno amplía nuevamente el plazo de vencimiento para el pago de este impuesto hasta el 31 de julio del año en curso, a los contribuyentes categorizados como 'resto'", reseña un comunicado institucional.

Por la emergencia sanitaria. En marzo pasado, la presidenta Jeanine Áñez emitió el Decreto Supremo 4198, que amplió inicialmente hasta el 29 de mayo el plazo de vencimiento para el pago del IUE, además admite el pago del 50 % y el saldo en tres cuotas mensuales sin mantenimiento de valor, intereses ni garantías. Sin embargo, ante la continuidad de la emergencia, se volvió a ampliar ese plazo para los contribuyentes 'resto' y además dispone que se difiera la presentación de estados financieros hasta julio.

El viceministro de Política Tributaria, Sergio G. Villarroel, aclaró, asimismo, que los contribuyentes denominados "gracos y pricos" deben acatar el Decreto Supremo 4198 y pagar el IUE hasta el 29 de mayo.

"Estos contribuyentes pueden pagar el impuesto hasta este viernes 29 de mayo, ya sea la totalidad o solamente el 50 %, a través de las plataformas informáticas del Servicio de Impuestos Nacionales como habitualmente lo hacen, pudiendo acogerse además a la rectificación de sus pagos sin multas, mantenimiento de valor, ni intereses hasta julio", subrayó.

Una reacción inmediata. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), mediante un comunicado hizo público este jueves que ha solicitado al Gobierno Nacional que la medida anunciada ayer de diferir el pago del IUE para los contribuyentes de la categoría RESTO del Servicio de Impuestos Nacionales, llegue también a las categorías PRICO y GRACO, para evitar el debilitamiento de las cadenas de producción y valor de las cuales dependen miles de pymes. 

“La medida de diferimiento del IUE debe llegar al conjunto del tejido empresarial, puesto que, en caso de debilitarse a los contribuyentes grandes, también se debilitará a las cadenas de producción y valor de las cuales dependen miles de pymes”, decía la nota de CAINCO, dirigida a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez.

En la misma línea, la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (ASOSUR), en una nota dirigida al ministro de Economía, José Luis Parada, pidió reconsiderar esta medida y tomar acciones precisas con la participación de todos los sectores del país, confiriendo concesiones de prórroga y facilidades de pago para el universo de contribuyentes sin discriminación alguna.

31 de julio. 
Es el plazo fijado para los “Restos”.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo