Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Santa Cruz
Santa Cruz
Declaran a Cotoca capital departamental de la jalea
La norma tiene el objetivo de apoyar el mejoramiento en la producción de este producto.
Jueves,  11 de Julio, 2019
Declaran-a-Cotoca-capital-departamental-de-la-jalea
Ref. Fotografia: Foto: ALD Santa Cruz
La localidad de Cotoca, conocida por su fe y devoción hacia la Virgen María, fue declarada Capital Departamental de la Producción de la Jalea, a través de una ley aprobada en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.
Kathia Quiroga, asambleísta departamental por la provincia Andrés Ibañez, informó de que la norma tiene el objetivo de apoyar el mejoramiento en la producción de este producto extraído de la caña de azúcar, además de promover y promocionar el trabajo que realizan las familias dedicadas a este rubro.
“Queremos incentivar la comercialización y la producción de la jalea a niveles industriales”, sostuvo Quiroga que resaltó la elaboración artesanal en este municipio ubicado a 17 kilómetros de la ciudad cruceña.
El presidente del Concejo municipal de Cotoca, Raúl Alvis Claudio, manifestó que la ley  significa una oportunidad para sacar el producto a otros países, previo un trabajo coordinado entre las instituciones.
Alrededor de 150 personas, distribuidas en tres asociaciones, se dedican a este negocio.“Agradecemos esta norma que reconoce el trabajo que día a día realizamos”, sostuvo la presidente de la Asociación de Jaleeras 11 de Septiembre,  Lidia Pedraza, a tiempo de invitar al 17avo. Festival de la Jalea que se realizará  desde la mañana del domingo en la “dulce” localidad cotoqueña.
En este evento, en el que se muestra la producción en las tradicionales tinajas u ollitas de barro, además de los platos tradicionales,  se espera la  presencia de 20 mil personas.
Datos:
• Cotoca produce jalea y otros derivados de la miel de caña, como el empanizao y la tablilla. Alrededor de 10 mil visitantes recibe cada semana, pues es considerado un lugar turístico. 
• La elaboración de la jalea se inicia con la cosecha de caña, para luego llevarla a un trapiche. Luego se la coloca en vasijas hechas de arcillas extraídas de las tejerías./ALD Santa Cruz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día