Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
En todo el Departamento
De enero a septiembre, 35 mineros murieron en interior mina en Potosí
Las causas son por la falta de experiencia de las personas que entran a trabajar a los socavones por primera vez y la inseguridad.
Miércoles,  25 de Septiembre, 2019
De-enero-a-septiembre,-35-mineros-murieron-en-interior-mina-en-Potosi
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Radio Luis de Fuentes

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Limberth Choque, informó que de enero a septiembre de este año murieron, en labores de interior mina, 35 mineros en todo el Departamento. 

“En el distrito minero de Porco y el sector de Tupiza, además de otras regiones del departamento se produjeron la muerte en interior mina como consecuencia de la falta de experiencia de las personas que entran a trabajar a los obscuros socavones por primera vez y la inseguridad que existen en la bocaminas donde desarrollan sus labores cotidianas”, manifestó.

Mencionó que lamentablemente la seguridad industrial no se cumple en estas bocaminas y es motivo por el cual se producen accidentes y otros que provocan la muerte de los trabajadores mineros.

"Por una parte se presenta la falta de oxígeno en parajes de interior mina donde prácticamente están prohibidos los accesos para el laboreo minero, y, por otro lado, se presentan derrumbes con la precipitación de los denominados 'planchones',  que son rocas mineralizadas de gran tamaño que acaban con la vida de los trabajadores", explicó el efectivo policial.

CIUDAD Y PROVINCIAS

De acuerdo con el informe ofrecido por el director de la Felcc, de los 35 casos contabilizados de enero a septiembre, 26 corresponden a la ciudad de Potosí y nueve a las provincias del Departamento, especialmente localizados en Porco y Tupiza, coincidentemente por la falta de experiencia en el trabajo minero y la falta de seguridad industrial.

“Haciendo una comparación entre el año 2018 y 2019, en enero y febrero de este año se produjo nueve casos de levantamientos de cadáveres en interior mina; en tanto que se registran a la fecha casi uno a dos por mes”, complementó.

JOVENES DE 18 A 22 AÑOS

Según las informaciones de Choque, la mayoría de los casos registrados con muerte en interior mina establecen que las edades de los accidentados oscilan entre 18 a 22 años de edad, caracterizados precisamente por falta de experiencia en el trabajo minero, a lo cual se suma la falta de seguridad industrial que en algunos casos inclusive no se observa absolutamente nada. 

“Son pocas las empresas que reúnen los requisitos o condiciones de seguridad laboral, como es el caso de Sinchy Wayra o Illapa y San Lorenzo, que cuentan con esta protección especialmente para los trabajadores de interior mina”, lamentó.

Sin embargo, el efectivo policial aseveró que donde existe carencia de seguridad industrial generalmente es en las cooperativas mineras por cuanto en ese sector el desarrollo de las actividades mineras se efectúa de manera artesanal originando los lamentables accidentes con pérdidas humanas. /El Potosí

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día