Siguenos en:
Jueves
 27 de Julio de 2017
Portafolio
En el Departamento de Santa Cruz
De 5 a 7 kilogramos crece consumo de carne de cerdo
Subida. La cifra aumentó después de mantenerse por tres años en 5 kilos per cápita anual. El sector está en crisis por granos.
Miércoles,  10 de Agosto, 2016
De-5-a-7-kilogramos-crece-consumo-de-carne-de-cerdo
Ref. Fotografia: Producción. Adepor tiene 88 productores, pero el departamento cuenta con más de 800 unidades productivas.

En los últimos tres años, dos kilogramos (kg) per cápita se ha incrementado en el consumo de carne de cerdo en el departamento cruceño, según informó  Óscar Mario Justiniano, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor). 

"Este es un crecimiento importantísimo dado que es la única carne que tiene esa proyección de crecimiento", dijo Justiniano y asegura que el propósito es que en menos de una década se pueda duplicar la cantidad ofertable de carne.

Se está eligiendo la carne de cerdo para el menú diario. Adepor lleva mucho tiempo trabajando para que haya este tipo de incremento en el consumo de la  carne y los porcinocultores asociados siguen “tumbando estigmas sobre la carne de cerdo. Hoy por hoy ya está siendo elegida para algunas festividades y fundamentalmente, la ama de casa la está tomando en cuenta para el menú diario y es ahí donde esta carne está teniendo su principal anclaje", comentó.  

El negocio toca fondo.  "En este momento hemos tocado fondo, estamos en crisis, porque los costos están por encima de nuestros precios de venta", expresó el presidente de Adepor ya que se han quedado bastante preocupados cuando vieron que no han podido alcanzar sus peticiones que era el no tener el Impuesto al Valor Agregado (IVA). "Somos optimistas todavía de que esto se puede remediar porque  difícilmente podremos competir contra el contrabando, cuando legalmente queremos importar maíz como asociación y este se ve agravado por un impuesto", finalizó Justiniano.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día