Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Para encarar las elecciones subnacionales
Cumbre de Unidad es la propuesta del Comité Cívico
Llamado. El directorio invitó a los representantes de las distintas agrupaciones políticas opositoras al MAS a reunirse para tratar de impulsar candidaturas únicas.
Sábado,  21  de Noviembre, 2020
Cumbre-de-Unidad-es-la-propuesta-del-Comite-Civico

El Comité por Santa Cruz convocó a los partidos políticos y agrupaciones a una Cumbre por la Unidad, para el próximo jueves 26 de noviembre, con el objetivo de encarar las elecciones subnacionales en conjunto con un solo frente que compita contra el Movimiento al Socialismo (MAS).. 

En busca de la unidad. El presidente cívico Rómulo Calvo manifestó que se ha aprendido de las malas experiencias del pasado, ocurridas por las candidaturas separadas, por lo cual considera que la unidad es la única forma de tener un país mejor y una política diferente. "Bolivia, Santa Cruz les exige hoy (a los partidos) que en unidad vamos hacer una Bolivia, una Santa Cruz diferentes. Si ustedes no están presentes, Santa Cruz va a responder en su momento con el voto, necesitamos estar unidos", advirtió.

Recalcó que en el pasado la falta de unidad llevó a una derrota electoral, aunque no confía en los resultados, por lo cual en esta ocasión el camino debe ser de unidad para evitar "perder" la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz.

Calvo llamó a conformar un frente poderoso, dejando de la lado las ambiciones políticas.

Indicó que la intención es replicar la cumbre de unidad en todos los departamentos, para no dispersar el voto. 

Respuestas. Hasta el final de la jornada de ayer las respuestas no eran muy alentadoras. Solo se pronunciaron el alcalde de Ssan José, Germaín Caballero, que tiene intenciones de postularse a la Gobernación por la agrupación Unidos; y Luis Felipe Dorado, vocero de la agrupación SOL.

"Creemos en la unidad y la haremos conocer ese día. Asistiré junto con dos delegados por definirse. Unidos cree en la unidad por Santa Cruz", expresó Caballero, mientras que Dorado manifestó: "Nuestra postura es justamente la unidad, la misma posición del Comité, pero siempre y cuando sea con renovación".

No obstante, hasta el final de la jornada de ayer, las agrupaciones Creemos, Comunidad Ciudadana y Santa Cruz Para Todos no se habían pronunciado oficialmente si iban a ir o no a la convocatoria.

Tampoco se conoció la posición de Unidad Cívica Solidaridad, cuyo líder, Johnny Fernández, ha confirmado su candidatura a la Alcaldía cruceña, ni del partido Demócratas, que preside el gobernador Rubén Costas.

Calvo pide a la CIDH ampliar espectro de investigación

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que vendrá al país, que investigue no solo los hechos de Senkata y Sacaba, sino todo lo sucedido durante los conflictos del año pasado. "Averigüen la muerte de Mario Salvatierra Herrera y de Marcelo Terrazas, en Montero", señaló. También se refirió a la violación de 8 jovencitas en Potosí, el incendio de las casas de Waldo Albarracín y de Casimira Lema, la quema de los buses Pumakatari en La Paz, entre otros.

26 de noviembre 
Para esa fecha se marcó la convocatoria a la cumbre de unidad del Comité.


Ministro dice que todas las muertes serán investigadas

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegarán el lunes al país, investigarán todos los hechos de vulneración de derechos humanos, registrados entre septiembre y diciembre durante la crisis post-electoral de 2019.

"El periodo de investigación de la CIDH comprende de septiembre a diciembre de 2019. Abarca todos los hechos ocurridos", señaló Lima.

La autoridad hizo las declaraciones durante su visita a Sucre, en la que sostuvo reuniones con miembros del Órgano Judicial y otras entidades, señala una nota de prensa de esa cartera de Estado.

Lima señaló que los expertos extranjeros podrán efectuar las indagaciones de manera abierta y con la participación de la ciudadanía y los medios de comunicación. Este lunes 23 de noviembre, llegará una comitiva de cinco expertos de la CIDH, que estará liderada por el presidente de la entidad, Joel Hernández. /ABI

Erbol eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día