Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Ritual indígena
Culturas andinas recibirán el año nuevo 5524
Samaipata y Camiri, dos escenarios para recibir el Lucero del Alba.
Lunes,  20 de Junio, 2016
Culturas-andinas-recibiran-el-ano-nuevo-5524
Ref. Fotografia: Con los brazos elevados reciben los primeros rayos de sol.

Las ruinas del Fuerte de Samaipata distante a unos 120 km al suroeste de la capital cruceña, será nuevamente el escenario donde los originarios recibirán los primeros rayos del sol o Lucero del Alba, con un ritual para conmemorar el año nuevo 5524 en el calendario andino. De igual manera en el municipio de Camiri en la comunidad de Itananbicua, desde el fin de semana comenzaron las actividades que están siendo promovidas por el gobierno departamental.

Se realizarán diferentes rituales. La directora de Cultura de Samaipata, Mariluz Choque, manifestó que para hoy se tiene programado que el acto de inauguración en la plaza principal desde las 17:00 y a las 20:00 iniciará la ceremonia ritual de bienvenida al Lucero del Alba y al sol, que simboliza el cambio de temporada y el inicio de un nuevo año. Luego se trasladarán al Fuerte para que a las 5 de la mañana del martes se den inicio a los diferentes rituales. “Este año le vamos a dar un enfoque a las dos culturas (quechua y guaraní) que estuvieron presentes siglos atrás en Samaipata, por ello se realizarán dos rituales, cada una de ellas con sus características particulares”, informó Choque. 

Incentivando el turismo. Lorena Saavedra, directora de Cultura y Turismo de la Gobernación, invitó a la población a participar de  las diferentes ceremonias y rituales, con el fin de incentivar al turismo dentro de la región oriental.

Asimismo, Mariluz Choque indicó que como todos los años se espera a gran cantidad de turistas que acompañan la ceremonia, por lo que se ha solicitado al Comando Departamental de la Policía la dotación de al menos 200 uniformados para resguardar la seguridad de todos.

La Asociación de Municipios de santa Cruz (Amdecruz), también está colaborando para que los turistas tengan un lugar seguro donde hospedarse.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día