Siguenos en:
Sábado
 25 de Noviembre de 2017
Portafolio
La reducción del presupuesto es de un 25%
Cuestionan excesiva rebaja en costo del Hub Viru Viru
Ven que las empresas chinas abandonan las obras que se adjudican por presentar problemas financieros.
Viernes,  8 de Abril, 2016
Cuestionan-excesiva-rebaja-en-costo-del-Hub-Viru-Viru
Ref. Fotografia: Tendrá un centro de distribución de carga y de pasajeros.

Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) hacen conocer su preocupación por la baja inversión que realizará la empresa china Beijing Urban, para la construcción del Hub Viru Viru, cuyo contrato está previsto que se firme hoy. La institución cuestiona que el proyecto está diseñado con una inversión de $us 400 millones. Sin embargo, la oferta de la empresa adjudicada es de $us 300 millones; es decir, $us 100 millones menos, lo que significa una rebaja de un 25% aproximadamente. "Con el argumento de elegir la propuesta más económica, se eligió a la empresa china Beijing Urban Construction, cuya oferta económica es menor al precio de referencia. "Resulta muy extraño que en la segunda convocatoria del proyecto esta empresa participó con una propuesta económica de $us 396  millones; es decir, con una diferencia de $us 96 millones más a su propia oferta", indicaron las fuentes de Cadecocruz.

No se puede bajar más del 15 por ciento. Cristian Eduardo Roja, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Cabob), dijo que de acuerdo a la norma nacional, el presupuesto para los proyectos no se puede reducir más de un 15%, a partir de esos montos las empresas deben presentar garantías. "El documento de licitación no es de conocimiento público, seguramente debe contener alguna reglamentación que garantice el cumplimiento de la obra con esta reducción de presupuesto que es muy significativa", aseveró Rojas. Agregó que como este es un proyecto de diseño de llave en mano, la empresa debió cumplir ciertas condiciones que son exigidas. "Consideramos que el comité de calificación que ha determinado que la obra es viable con un presupuesto de más del 20 por ciento por debajo de lo referencial, deben hacer garantizar que la empresa cumpla los requerimientos mínimos que están estipulados", apuntó.
  
Proyectos fueron abandonados por bajo presupuesto. Rojas recalcó que hay muchas empresas de origen chino que se adjudicaron grandes obras y que han fracasado por problemas presupuestario, y han tenido que ser ejecutadas las boletas de garantía.

autor : Regina-Ortiz-Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día