Siguenos en:
Miércoles
 30 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Representantes de la prensa del país preocupados
Cuestionan arremetida del Gobierno contra los medios
Polémica. ANPB se declara en emergencia. Director de Erbol ve exageración en últimas declaraciones del presidente Evo Morales.
Sábado,  18 de Junio, 2016
Cuestionan-arremetida-del-Gobierno-contra-los-medios
Ref. Fotografia: Presión. Periodistas cruceños protestan exigiendo el respeto a ley de Imprenta.

Representantes de la prensa en el país, cuestionan las últimas declaraciones de los mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, al señalar que los medios sería “una red de mafia informática”.

Las últimas declaraciones del presidente Morales, en conferencia de prensa ayer en la residencia presidencial, según publicaron medios digitales paceños como Erbol, Oxígeno y ANF, se refieren a la cobertura del caso Gabriela Zapata, expareja del primer mandatario.

"Entonces compañeros diría (que los medios son) una red de mafia informática, aquí es mafia, mentira tras mentira, hacen daño a Bolivia, a mí qué daño podrían hacerme, acaba mi gestión o tal vez después me ratifiquen, dónde más pueden llevar a Evo", manifestó el Jefe de Estado. 

Al mismo tiempo, mencionó que no deben pedirle a él o al Gobierno libertad de expresión sino a los jefes o dueños de los medios de comunicación que tienen "sometidos" a algunos periodistas, según publicó ANF.

Estas declaraciones del presidente Morales, se suman a las vertidas por el vicepresidente García Linera, quien calificó a opositores, medios de comunicación y abogados como una "mafia mediática-Política" que estuvo a la cabeza de una "conspiración" con el caso Zapata, según expuso ANF. 

Molestia. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), a la cabeza de Ronald Grebe, se declaró en emergencia, ante la coyuntura actual.

Asegura que desde el 21 de febrero, se evidenció cierto nerviosismo del Gobierno en el caso polémico y que a su parecer, desde allí se habría registrado un comportamiento más duro contra los medios.

Indicó que así como en La Paz, se organizaron días atrás para marchar en la plaza Murillo por el respeto al trabajo de los medios, de la misma forma actuarán a nivel nacional.

"Los colegas empiezan a trabajar con temor frente a poderosos y los únicos afectados por todo esto son los ciudadanos que no van a tener información correcta, debido a los amedrentamientos bajo calificativos de medios mafiosos", manifestó Grebe.

Respeto. A su turno, Hugo Salvatierra, de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC), cuestionó la falta de respeto a las leyes existentes.

Considera que el Gobierno ha perdido credibilidad y que por tal motivo intenta recuperar una imagen limpia con medidas duras y ataques a los medios de comunicación. "Desgraciadamente el pueblo boliviano se está acostumbrando a la desfachatez del presidente cuando se refieren a los medios de comunicación. Están disgustados por un tema que ellos no están en condiciones de contestar. Pese a las amenazas debemos informar al pueblo la verdad, tenemos leyes vigentes que se deben respetar y que nos amparar", dijo Salvatierra.

Medidas. En tanto, Augusto Peña, vicepresidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA), y actual director de la Red digital Erbol, indicó a título personal, que percibe como exageradas las declaraciones de los mandatarios.

Mencionó que a su parecer, el Gobierno estaría haciendo una mala lectura del rol que desempeñan los medios de comunicación.

"Los medios solo informan, no responden a intereses políticos, no somos partidos para definir esto. Es un exceso el uso de estos términos, estos elementos calificativos, responden de pronto a otro tipo de realidades, repito hay una mala interpretación al rol de los medios, nosotros solo hacemos cobertura e informamos", remarcó Peña.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día