Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Artistas a nivel nacional
Cuestionan abrir iglesias y no espacios artísticos
Medidas. Permiten a los cultos religiosos recibir el 30 % de sus fieles y el sector de arte y cultura pide igualdad.
Sábado,  30 de Mayo, 2020
Cuestionan-abrir-iglesias-y-no-espacios-artisticos

El permiso para la realización de ceremonias religiosas con un 30 % de asistentes fue  para los artistas bolivianos otra mala noticia de las constantes que en esta pandemia les tocó vivir.  La disposición gubernamental que será vigente desde este lunes 1ro de junio prohíbe las actividades como obras de teatro, conciertos y presentaciones. Las reacciones no se hicieron esperar, en su mayoría exigen un trato igual a la iglesia y otros que se mantenga la cuarentena estricta para evitar una catástrofe sanitaria. 

Molestia. Para el director de teatro y docente, Rúben Alviri las leyes no son parejas. “Es triste, porque siendo un Estado laico, este Gobierno toma ciertas preferencias y coqueteos con la iglesia. La movida cultural boliviana está penada porque no se le brinda ninguna solución en concreto”, añadió el dramaturgo. Para él, no es simplemente exigir un 30 % de apertura, “son muchas cosas que influyen para tener que gritar y hacernos ver. No queda otra que adaptarse a las normas y ver lo mejor posible para seguir adelante”, manifestó. 

No ven soluciones. En estos últimos días distintos sectores desde los músicos hasta cineastas se movilizaron pidiendo respuestas al Gobierno. “Todos los artistas se van a movilizar, van a buscar soluciones por cuenta propia para salir de esta crisis. Si supieran dar buenas soluciones tal vez todos entenderíamos, pero es todo lo contrario y es lamentable lo que estamos viviendo. Quiero ser optimista pero se empeñan en que veamos todo lo peor que ha sacado esta pandemia”, agregó Alviri. 

Posición. Para la actriz Daniela Lema,  los teatros igual podrían funcionar con todas las medidas de bioseguridad y así ayudar a reactivar en algo la economía de todo este sector. “Realmente al Gobierno no le importamos. Los artistas también trabajamos. De una vez queremos ser visibles para el Gobierno. Llevamos meses sin trabajar y también tenemos familias que mantener. No vivimos de aplausos”, enfatizó Lema. De acuerdo a Silvana Vargas Vilches no tiene sentido que el Gobierno permita que se hagan reuniones religiosas hasta un 30 % y no así a los teatros u otros espacios culturales, por qué unos grupos y no otros, se cuestiona la productora.  “Sé que muchos artistas, casi todos los que conozco, están pidiendo el mismo trato lo cual sería lo justo pero desde mi punto de vista tanto esa solicitud como el comunicado del Gobierno es completamente desquiciado”, explica Vargas y argumenta ello debido a la subida de la curva de contagios de la pandemia está subiendo exponencialmente. “Lamentablemente falta mucho para que los artistas podamos volver a los escenarios tranquilamente y la agrupación de gente en un recinto así sea del 10 % es riesgosa. En casa vivimos del arte, necesitamos trabajar, pero lo haremos cuando sea más seguro tanto para nosotros como para nuestro público”, subrayó.