Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Cuando hay estado y El gobierno funciona…
Jueves,  11  de Febrero, 2021
Cuando-hay-estado-y-El-gobierno-funciona…

Cuando se produjo la primera ola del Covid y la ciudad ecuatoriana de Guayaquil parecía sumirse en la catástrofe sanitaria, nos tocó destacar la valentía y la determinación de la alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, quien logró controlar la situación con una receta propia, el sistema de rastrillaje sanitario, una estrategia que en Bolivia se replicó, pero con resultados muy distintos. La prueba es que los guayaquileños sobrellevan un rebrote apenas perceptible, mientras que en nuestro país estamos conmocionados por los picos que se han presentado, tanto de muertos como de contagiados.

Hoy debemos destacar el éxito logrado por Chile en la vacunación de su población, proceso que empezó en diciembre del año pasado con la inmunización del personal sanitario, una medida de emergencia que se logró gracias a la adquisición oportuna de 154 mil dosis, cifra que alcanzó para vacunar no sólo a los médicos y enfermeras, sino también a odontólogos, matronas, asistentes y todo el que pueda tener contacto con algún paciente, elemento crucial para garantizar la atención integral y segura de la salud.

El gran operativo empezó a mediados de enero con la llegada de las primeras 500 mil dosis, vacunas que se aplicaron en menos de una semana. Recordemos que ese lote llegó poco antes que las 20 mil dosis que adquirió el gobierno boliviano, aunque una cantidad 25 veces menor tomó más del doble de tiempo en ser administrada. ¿por qué tanta diferencia?

La respuesta está en tres palabras: organización, estado y vocación de servicio. Mientras que en Bolivia se encargaron de preparar todo un operativo de propaganda para destacar el “gran logro” del presidente Arce y se olvidaron de conseguir un camión decente para transportar las vacunas, en Chile tenían listo con mucha anticipación todo un despliegue, con más de 1.400 centros de atención, donde ya se habían establecido las prioridades y los grupos de riesgo que debían ser los primeros en recibir la inmunización.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los países del continente, Chile cuenta con una sólida red de atención sanitaria distribuida en todo el país, con la infraestructura y el equipamiento indispensables para enfrentar los requerimientos básicos de la población. Pese a que el presidente chileno, Sebastián Piñera no es socialista, no es de izquierda ni anda repitiendo discursos bonitos de inclusión y solidaridad, se hizo responsable de la situación, no les pidió a los ciudadanos que se las aguanten o que tomen hierbas y montó una estrategia que permitirá vacunar a los 18 millones de habitantes hasta mediados de este año.

Chile ha vivido años duros, no sólo por la pandemia, sino por la arremetida de sectores de izquierda que exigen al estado chileno hacer transformaciones como las que ha hecho Venezuela, Bolivia o Argentina. Dios no quiera que volvamos a experimentar una experiencia como la que estamos viviendo con el Covid, pero habrá que rezar aún más para que nuestros vecinos no se contagien de un virus todavía peor, el populismo que nos tiene a los bolivianos amenazados por la destrucción.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los países del continente, Chile cuenta con una sólida red de atención sanitaria distribuida en todo el país, con la infraestructura y el equipamiento indispensables para enfrentar los requerimientos básicos de la población.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día