Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Dia 7
Cruzar el Beni es aún una eterna pesadilla
Carreteras. Las vías para conectar al departamento beniano pasan por varias dificultades, pese a algunos avances muy publicitados por el gobierno.
Domingo,  1 de Septiembre, 2019
Cruzar-el-Beni-es-aun-una-eterna-pesadilla

La esperanza de tener carreteras asfaltadas que conecten el Beni sigue siendo una triste travesía del anhelo a la pesadilla. Al menos en cinco proyectos de la Red Víal Fundamental (RVF), entre ellos el más extenso que une Rurrenabaque con Riberalta, de 508 kilómetros de longitud, al cabo de cinco años desde su primera adjudicación  por parte de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), se encuentra apenas con un avance en su construcción del 15%. 

En otros como Yucumo-Quiquibey, Yucumo-Rurrenabaque,  Ixiamas-San Buenaventura y San Ignacio de Moxos- Trinidad la situación es de similar a desastroso, señala sin dubitar, Yerko Nuñez, senador por Unidad Demócrata. 

Para el activista ambiental y defensor de la amazonía, Alex Villca, pese a que se han entregado algunos tramos concluidos, los mismos ya se encuentran deteriorados, desnudando grandes falencias en su construcción y una ausencia total de mantenimiento. Es el caso de  Ixiamas-San Buenaventura (La Paz), la construcción ha sido abandonada. Lo mismo en el tramo Yucumo-Quiquibey: ambos caminos, según José Beyuma, indígena Tacana de la localidad de Tunupasa, se encuentran en el olvido luego que la empresa española Corsan-Corvian se retirará hace dos años incumpliendo todos los contratos.

"En concreto el corredor bioceanico al norte paceño y la gran amazonía del Beni para llegar a Riberalta, es una completa mentira y lo llamamos asi porque seguimos en el olvido como en todos los gobiernos de turno. Ahora peor, cuando en el gobierno departamental están dos gobernadores (de La Paz y el Beni) afines al gobierno", precisó Beyuma.

13 años de sueños y nada. Si algo sonó inmenso y esperanzador para el norte paceño y el departamento del Beni, por parte del gobierno de Evo Morales, fue la construcción hasta el 2020 de los mencionados cinco proyectos carreteros de magnitud,  en todo el extenso territorio de la amazonía de Bolivia. 

Al cabo de dicho periodo, la situación descrita por los vivientes dela zona es dramática. En el caso de Quiquibey-Yucumo, cuyo asfaltado se adjudicó mediante licitación, el 7 de marzo de 2014 a la empresa española Corsan Corviam Construcciones S. A (que abandonó el país), por un monto de Bs 217,1 millones, con un plazo en su construcción de 20 meses, fue entregado el 2016 como un regalo al Beni. Se encuentra  intransitable, con baches y huecos que van de los 10 hasta los 30 cm de profundidad, parches mal hechos, cunetas agrietadas y con un peligro constante para la población en general.

"Luego de tres años de su entrega es una carretera que pareciera bombardeada, totalmente con baches en todos lo sitios del tramo. No hubo mantenimiento y menos una supervisión adecuada en el momento de su construcción, dado que desnuda toda esa situación en el que está hoy", señala Nuñez.

Y la continuación a dicha vía es la de Yucumo-Rurrenabaque.  Dicho tramo de 100 kilómetros fue adjudicada previa licitación a la Asociación Accidental Consorcio Alto Beni el 10 de agosto de 2009 por Bs 460,3 millones, con un plazo de entrega de 36 meses. El mismo no se cumplió y al contrario se extendió hasta el 22 de abril de 2016.  A lo largo de la ejecución se realizaron: cinco contratos modificatorios y nueve ampliaciones de plazos, significando  una demora de tres años y siete meses en su entrega final. 

Actualmente, narra Beyuma que se encuentra intransitable, con baches y huecos que van de los 10 hasta los 30 cm de profundidad, parches mal hechos, cunetas agrietadas y con un peligro constante para la población en general, por el sifonamiento constante de alcantarillas y puentes menores. 

"También el presidente Evo Morales, entregó como un regalo al Beni. Despues de siete años que duró la contrucción, luego de un par de años gran parte del año es una vía totalmente intransitable. Esto desnuda un escaso trabajo de supervisión y fiscalización", aseguró Nuñez.

El otro tramo que quedó abandonado, con apenas 15% de avance, por la española Corsan Corvian es la carretera Ixiamas-San Buenaventura que se encuentra en la provincia Iturralde del departamento de La Paz, pero conecta con Rurrenabaque. "Desde hace dos años se cae a pedazos", señala Beyuma, en referencia a lo poco que hizo la constructora que dejó el país debiendo dinero a la sub contratista y por los servicios de provisión de carne y alimentación.  

"Estamos ya esperando mas de dos años despues del abandono, luego que el mismo vicepresidente Alvaro Garcia Linera dijo que en dos meses se reanudaría la obra.  Solo sabemos que el gobierno ha ejecutado la boleta de garantía por $us 49 millones y nada mas", sintetiza Beyuma. 

A su vez, Villca, señala que el asfaltado desde San Buenaventura, solo alcanza apenas a cinco kilómetros hacia Tunupasa. "Es una muestra más de que el gobierno se ha burlado de los pobladores de la región que viven esperanzados de tener algunan día una carretera alfaltada y no como ahora con grandes pejuicios", acomplementó.

El otro proyecto es lo que hace poco se entregó entre Trinidad-San Ignacio de Moxos, la situación es compleja dice Nuñez. La construcción del asfaltado fue diseñado en dos tramos: el primero entre San Ignacio-Fátima y el segundo entre Fátima-Puerto Ganadero. Ambos se adjudicaron el 15 de noviembre de 2013 a la empresa China International Water & Electric Corp (CWE), con un plazo de entrega a enero y diciembre de 2017, respectivamente. Pero recién se firma contrato el 2014, hace hace unas semanas se ha entregado solo 59 kilómetros de los 90 de longitud entre hasta puerto ganadero. “Entre puerto Ganadero y Puerto Almacen, de aproximadamente 15 kilómetros, no está pavimentado en una parte muy polvorienta y en tiempo de lluvia totalmente intransitable”, asegura, Nuñez. 

El proyecto mas soñado. El proyecto más soñado es Rurrenabaque-Riberalta de 508 kilómetros de longitud. El mismo presidente Ëvo Morales el 2006 había dicho que era una prioridad articular con una vía asfaltada la carretera al norte paceño y la amazonía del Beni. El 2008 los presidentes Luiz Ignacio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chavez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), firman un acuerdo para un financiamiento llave en mano con apoyo del gobierno brasileño. No pasó nada durante casi ocho años. Recién, el 27 de agosto del 2014, en campaña electoral y previo a las elecciones generales de octubre de ese año, el gobierno firma un contrato con la empresa China Railway Construction Corporation (International) Limited. Sin embargo, la órden de proceder es posible luego de un año, el 30  de noviembre de 2015, cuya adjudicación representa Bs 4.032,8 millones, con un plazo de finalización del proyecto de 57 meses, previsibles para agosto de 2020.  Luego de casi cinco años, remarca el ambientalista Villca, que apenas se sabe que tiene un avance físico del 15%. "Como la gente en esta zona, las autoridades son afines al gobierno, nadie dice nada. Es muy lamentable toda esta situación.Todo el trabajo que se hace carece calidad en el servicio y lo peor con escasa supervisión", dice Villca.  

En julio la ABC admitió que la obra sufre retraso con avance de solo 13,7%, pese a que ya cuenta con un avance financiero del 45%. Sin embargo, según reporte de los pobladores y los entrevistados de El Día, la carretera se encuentra paralizada, con poco o ningún avance de la ejecución. Además, a lo largo de esos 15%  se suma que no cuenta con señalización; durante la época de lluvias es intransitable por la cantidad de lodo y durante la época seca es peligrosa por la poca visibilidad resultante del polvo.

A todo ello, argumenta el senador Nuñez, que en el sitio mismo del trabajo traslucen maltrato a los trabajadores, sin beneficios sociales, daño al medio ambiente con el excavaciones a lo largo de vía, retiro de árboles, alcantarillas por encima del nivel que provocan inundaciones a las comunidades. Además de convertir una vía terrestre en completo estado de intransitibilidad. "Mas de dos años los chinos hacían lo que les daba la gana sin monitoreo y supervisión. Recién hace un mes supimos que están contratando una empresa. Es un sinnúmero de irregularidades", finalizó.   

13 Años
Del gobierno de Evo Morales, el norte amazónico luce semi olvidado a expensas de sueños incumplidos.

508 Kilómetros
Es vía de mayor longitud en proceso de contrucción del Beni que unirá Rurrenabaque con Riberalta.

4 Proyectos
Fueron entregados a medias, los mismos al poco tiempo muestran fallas y molestias en la población.

Apuntes

Memoria.  El 2006, el presidente Evo Morales, catalogó a la vinculación con carretera alfaltada a todo el norte paceño con la extensa amazonía beniana, como un proyecto de integración vial que uniría los departamentos de La Paz, Beni y Pando, y es parte de la iniciativa de un corredor bioceánico de 5.900 kilómetros entre Bolivia, Chile y Brasil.
 
Plan. En tanto la carretera entre Trinidad y San Ignacio de Moxos, es también de prioridad nacional y estratégico no solo para el Beni sino para el departamento de Cochabamba y el resto del occidente del país. La prioridad se acentuó cuando el gobierno a través de dicho proyecto el 2010, adjudicó a la empresa brasileña OAS con el fin de contruir una mega obra que cruce el Territorio Indigena del Parque Iseboro Sécure(Tipnis). La VIII marcha indígena de esa región y de las tierras bajas hizo eco de la protesta nacional y se paralizó. 
 
Polémica. La empresa brasileña OAS se adjudicó en Bolivia tres obras por un valor aproximado de 749 millones de dólares, entre ellas la carretera que atraviesa el TIPNIS y que no pudo ejecutar, mientras que los otros dos proyectos fueron observados por haber incurrido en irregularidades.
 
Artilugios. El gobierno boliviano, no contento con dicha adversidad plasmada en la defensa del tipnis y de los pueblos indígenas, que se opusieron a la contrucción de la vía, emitió primero un decreto declarando intangible al Tipnis. Mas tarde,  en 1917 se promulga una nueva Ley anulando dicha intangilibilidad con lo cual se avanza con la construcción entre Trinidad y San Ignacio de Moxo, y por el otro frente el tramo Villa Tunari-Isinuta y el Tipnis, sigue construyendose.
 
Paradojas. fEl gobierno acelar las obras en sitios que involucran al TIPNIS y no así en zonas donde la población del norte La Paz y el Beni demandan por una vía asafaltada.
 
Realidad de las vías
 
Dificultades: Durante todo el año, y sobre todo en la época de lluvia, la carretera entre Rurrenabaque y Riberalta se muestra intransitable y peligrosa. Los transportistas, incluso de la misma empresa constructora viven en carne propia los percanses. La imagen muestra una realidad incontrastable, en comunidades como el tramo entre Puerto Teresa y el río Yata, del municipio de Santa Rosa del Yacuma.
 
Fallas: Ni bien se inauguró la carretera Yukumo-Quiquibey, el tramo asfaltado de casi 100 kilómetros mostró fallas y actualmente se encuentra con grandes rajaduras, deslizamiento en algunos y a lo largo de la ruta con serios baches. Según el senador Yerko Nuñez, eso es señal de una mala supervisión y fiscalización de la obra. Además, una vez terminado no se hace el mantenimiento.
 
Acceso: El pasado 27 de julio, el presidente del Estado, Evo Morales, inauguró el pavimento del tramo Puerto Ganadero-San Ignacio de Moxos, de 59,6 kilómetros de longitud, una obra que significó Bs 618,4 millones. Pasado dos días los mismos pobladores de la zona denunciaron que dicho tramo no había sido del todo concluido, como demuestran las imágenes de acceso a Puerto Ganadero, donde el paso por el lugar es intansitable.inun
 
Inundaciones. Las imágenes recientes reflejan que a lo largo de la vía, por los terraplenes altos y las cunetas profundas y en algunos con puentes 'cajones' por encima del nivel del suelo, ocurren percanses como las frecuentes inundaciones en época de lluvia que se registran. Es el caso en el proyecto de Rurrenabaque y Riberalta, donde las viviendas por donde atravieza la construcción  de la vía se han visto inundadas y con grandes perjuicios.
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día