Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Policial
Dolor de cabeza en las provincias
Crimen organizado atrae más jóvenes al robo de motocicletas
Preocupación. El jefe de Diprove se mostró preocupado porque en provincias el robo de motos va en aumento y quienes mayormente la cometen son jóvenes de 14 a 22 años.
Miércoles,  17 de Abril, 2019
Crimen-organizado-atrae-mas-jovenes-al-robo-de-motocicletas
Ref. Fotografia: Operativos. El director de Diprove, Paúl Saavedra, muestra unas de las motos recuperadas junto al Subtte. Marcelo Pacheco.

Su nombre es Javier, tiene 16 años y reside en la zona del Norte Integrado. Este adolescente guarda detención preventiva en un reformatorio para menores y hace alusión que entró a conformar una banda delincuencial juvenil atraído por sus amigos para conseguir dinero fácil. En principio, el miedo lo inundó y su mente carburaba miedo y temor de ser capturado en flagrancia y ser puesto entre rejas. Sin embargo, en su grupo Álvaro era el más osado, pues en cada robo de motocicleta solía “pilearse” (drogarse) para criar coraje y perder el temor. “Para levantar una moto no es necesario estar armado, apuntar ni disparar sino ubicar tu objetivo, emplear la maña y salir escapando del lugar con tu motocicleta hurtada”, refiere Javier. Freddy, detenido preventivo, corrobora este dato  asegurando que es la manera más segura de obtener plata en tiempo récord porque vender una moto es más comerciable que un vehículo de cuatro ruedas. “Una moto puede venderla sin papeles o usar el pretexto de empeñarla para luego nunca más recogerla”, señaló el infractor de 18 años con antecedentes en este delito. 

Reincidentes. Fernando, de 21 años, reincidente en este tipo de delitos, admite que cayó por tercera vez en Diprove y que estuvo en Cenvicruz y por mayoría de edad lo pasaron a la cárcel de Palmasola. El adolescente comentó que en determinado tiempo llegó a robar motos para solventar su vicio y otras para cometer asaltos a mano armado en las provincias. Solía operar junto a otros tres amigos, de los cuales uno montaba vigilancia y transmitía datos mediante whatsapp a nosotros, dando luz verde que el camino estaba expedito para levantarse la motocicleta marcada. En la actualidad las provincias han registrado un marcado crecimiento del delito en robo de motos que va en aumento, cometido por jóvenes cuyas edades oscilan entre 14 y 22 años. El director departamental de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos en Santa Cruz, Paúl Saavedra Mendizábal, mostró su preocupación que en los últimos meses son más jóvenes que se encuentren atraídos en este delito. “Nos llama la atención y reflexión, pareciera que los padres están perdiendo el control de sus hijos y el tiempo que emplean porque cada vez más menores están implicados en robo de motocicletas”, afirmó el jefe policial. La autoridad antirrobo sindicó que el delito de robo de vehículos en la ciudad ha reducido considerablemente con trabajos investigativos que han logrado desarticular bandas y clanes delincuenciales. De acuerdo al análisis estadístico de Diprove, el robo de motos ha aumentado considerablemente en provincias como ser Satélite Norte, Warnes, Montero, Yapacaní y por el otro lado en San Julián, Cuatro Cañadas donde incluso ha cobrado víctimas fatales. Saavedra comparó que una investigación en robo sea de moto o vehículos es más dificultosa en provincia debido a que en estas poblaciones no existen cámaras de seguridad y los delincuentes aprovechan esta ventaja para sus ilícitos. 

Una motocicleta robada dependiendo la marca y cilindrada llega a costar entre 300 y 500 dólares dependiendo la cara del “pavo” y la necesidad de quien la comercializa porque a veces por la urgencia del dinero las venden “regaladas”. En otras ocasiones, los adolescentes suelen emprendar las motocicletas robadas sin papeles para salir del paso y nunca las vuelven a recoger. Los receptores a fin de no perder su capital de trabajo, las sacan a provincias donde las venden a terceras personas con tal de recuperar lo invertido y que todo quede en la nebulosa. Para Saavedra la mayoría de los adolescentes integran sectores de la población de familias desintegradas o marginados que se ven prácticamente obligados a ingresar en el mundo delictivo para poder subsistir. 

22 Motorizados
entre motos y vehículos se han robado la 1ra quincena de abril.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día