Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portafolio
En la Localidad de San José de Chiquitos
Crecimiento, Posoka Gourmet dinamiza la economía
Datos. Los habitantes del municipio se muestran satisfechos con los resultados obtenidos durante el festival. El alcalde municipal anticipa una cuarta versión.
Martes,  11 de Septiembre, 2018
Crecimiento,-Posoka-Gourmet-dinamiza-la-economia-
Ref. Fotografia: Nuevo. La "Ruta Gastronómica" se inauguró.

Sus manos se mueven hábilmente entre los hilos gracias a la destreza desarrollada a fuerza de  práctica.

Entre sonrisas, Roxana Posiva, artesana de la localidad de San José de Chiquitos,  comenta que el festival Posoka Gourmet tiene un gran valor económico para su familia porque es una oportunidad más para comercializar sus artesanías. Como ella, cientos de familias se benefician con esta iniciativa que busca revalorizar el patrimonio alimentario de la región. 

Un fin de semana con resultados positivos. Bastaba con dar una vuelta por la plaza principal para notar que la cantidad de personas que asistieron al evento había superado las cifras de años anteriores. Emilse Chávez, recepcionista del hotel La Casona, señala que todas las habitaciones del recinto estuvieron en su máxima capacidad durante los tres días de fiesta. “Recién hoy (domingo) están de salida. En un fin de semana normal se ocupa solamente la mitad”, añade.

Por otra parte, la venta de artesanías y recuerdos se disparó. “El festival influye mucho porque es cuando nosotros tenemos bastante venta. La gente del pueblo no se interesa mucho en nuestros productos. Los festivales que se realizan aquí mueven nuestra economía”, dice María Inés Sevilla, artesana de la asociación Pauroca.

Trabajo en equipo.  La gran afluencia de visitantes en esta tercera versión fue el resultado de meses de trabajo donde los organizadores en cooperación pusieron el máximo empeño posible. Una alianza entre  organizaciones como el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (Cepac), la Asociación Josesana de Hotelería y Gastronomía (Ajhoga) y el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos. 

El alcalde municipal de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, revela que el festival  representa cerca de 70.000 dólares de inversión por año. “El primer año la mayor inversión lo hizo el gobierno municipal con el 70% de los recursos. Hoy el municipio está aportando un 20% aproximadamente”, concluye. Rubens Barbery, presidente del Cepad, argumenta que “si realizamos un cálculo básico para más o menos estimar la cantidad de recursos que genera un festival de este tipo, tenemos como resultado 10.000 dólares en un evento que recién comienza a crecer”, enfatiza. 

70 Mil 
dólares se invirtieron durante un año  en el Posoka Gourmet.

2 Mil 
visitantes recibió el festival gastronómico de la Chiquitania.

Silvia Fernández T. eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día