Siguenos en:
Sábado
 22 de Febrero de 2020
Portafolio
Según el INE
Crece el PIB 2,86% al tercer trimestre del 2019
Impulso. El sector de la agricultura fue clave, pero la baja de la minería e hidrocarburos afectó.
Miércoles,  22  de Enero, 2020
Crece-el-PIB-2,86%-al-tercer-trimestre-del-2019
Ref. Fotografia: Sector. La agropecuaria ha sido estratégica para la economía nacional en el 2019

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, reportó ayer martes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 2,86% entre enero y septiembre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, impulsado principalmente por el sector de la agricultura, pero afectado hacia la baja por la minería y los hidrocarburos. 

Menor al del 2018. "El PIB presenta un crecimiento, al tercer trimestre de 2019, de 2,86%; este crecimiento es el resultado de comparar la producción de bienes y servicios producidos dentro del territorio del país, entre los periodos de enero a septiembre de 2019, comparado con la producción de bienes y servicios del año anterior", informó en conferencia de prensa.

Según el director del INE, el crecimiento al tercer trimestre de 2019 es menor al que se registró en similar periodo de 2018, cuando se registró una expansión de 4,57%.

Sector agropecuario. Miranda explicó que el crecimiento del PIB nacional fue impulsado principalmente por la actividad agropecuaria, que creció en 7,25% al tercer trimestre de 2018, junto a establecimientos financieros 5,37% y otros servicios 4,88%.

No obstante, dijo que la desaceleración de la economía, al tercer trimestre de 2019, se debió principalmente al decrecimiento del 17,92% del sector de los hidrocarburos, debido a la menor demanda de gas de Brasil y Argentina.

También indicó que el sector de la minería registró una caída de 1,11% al tercer trimestre de 2019, debido a la reducción en la producción de plomo y estaño, tras registrarse problemas productivos, operativos y laborales en la minería privada de gran escala.

Abastecimiento de productos. Por otro lado, el ministro de Economía, José Luis Parada, garantizó el abastecimiento de productos en el mercado interno del país, ante rumores de una posible carencia por el anuncio de movilizaciones anunciadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) después del 22 de enero. "No deberíamos tener ninguna preocupación, es un tema especulativo, los vamos a trabajar con los distintos municipios, porque la producción está normal y está garantizado el abastecimiento interno", dijo a los periodistas.

4,57 Por ciento 
De crecimiento se registró en el mismo periodo del 2018

17,92 Por ciento 
De decrecimiento se registró en el sector de hidrocarburos

Oxígeno/ABI eldia@eldia.com.bo