Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portafolio
En obras estatales
Costo de construcción sube un 10% al año
Demanda. El sector exige al gobierno un reajuste y reformulación de contratos.
Miércoles,  15 de Marzo, 2017
Costo-de-construccion-sube-un-10%-al-ano
Ref. Fotografia: Obras. Los proyectos más ejecutados por el sector son los de las carreteras.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rodrigo Crespo, indicó que los costos de construcción en las obras estatales adjudicadas pueden aumentar hasta un 10% al año. Esta situación implica un gran riesgo e inclusive pérdidas para el sector que debe cubrir este incremento durante el tiempo de duración hasta finalizar la obra. 

Piden un reajuste a los precios.   Crespo puso como ejemplo que si una empresa nacional logra ganar  una licitación que dura tres años, en cada gestión existe un promedio de incremento al presupuesto inicial del 10%, por lo cual la constructora termina poniendo el 30% (10% por cada año) "de su bolsillo" para concluir la obra. 

Aseguró que este incremento se condiciona principalmente por la desestabilidad de  costos y precios de materiales como  el acero y el cemento, así como de la mano de obra con el incremento salarial decretado por el gobierno cada año.  Considera necesario una  reformulación anual de los contratos con un reajuste de precios a todos los materiales que utiliza el sector, como se realiza en países vecinos, para generar tranquilidad al momento de participar en proyectos que duren de dos a tres años. 

"Es muy riesgoso para el constructor boliviano participar de proyectos debido a la falta de estabilidad en el tema de los costos de precios de los materiales y en la mano de obra que cada año se eleva", indicó el máximo dirigente de Cadecocruz. Agregó que los diseños se calculan en base a precios de un año determinado. El representante del sector constructor cruceño mencionó que la propuesta ya ha sido planteada a las autoridades del gobierno nacional sin tener hasta la fecha una respuesta. 

El año pasado se aprobaron a nivel nacional 3.134 permisos de construcción, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a información de los municipios.

Hasta septiembre del año pasado, el Índice de Costo de la Construcción en Bolivia tuvo un incremento a 12 meses de 1,68%, según los datos del INE. En Santa Cruz este indicador registró un aumento de 0,9 por ciento. En cuanto a los insumos, en Santa Cruz hubo una merma de materiales (-3,49%) y otros insumos (-1,18%), mientras que las remuneraciones se encarecieron 5,19%.

En otro punto, Crespo dijo que la construcción de carreteras son las que más se adjudica este sector, las cuales muchas veces se diseñan sin estudiar las técnicas en cuanto a  capacidad de materiales. 

Noelia Gutiérrez eldia@edadsa.com.bo