Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Política
Presidente ecuatoriano ataca a la comisión de Derechos Humanos
Correa cuestiona a la CIDH y sugiere su desaparición
Reacciones. Las principales organizaciones periodísticas de Bolivia advierten que existe una corriente para intentar limitar la libertad de expresión.
Martes,  5 de Junio, 2012
Correa-cuestiona-a-la-CIDH-y-sugiere-su-desaparicion
Ref. Fotografia: OEA. El presidente del Ecuador, Rafael Correa, lanzó duras críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los medios de comunicación "manipuladores", a las oenegés de los países desarrollados y a quienes "satanizan" a los Estados y la política pública.

En un discurso ante la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cochabamba, Correa dijo que instituciones como ese organismo regional y la CIDH deben "revolucionarse o desaparecer", para adecuarse a los cambios políticos en la región.

Ecuador, cuyo gobierno fue criticado por la CIDH por sus ataques a la prensa, es uno de los países que impulsa la reforma del sistema interamericano de derechos humanos, en especial de la Relatoría de Libertad de Expresión.

Esta reforma es apoyada por los mandatarios  de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Dedicó buena parte de su discurso de una hora a criticar el "oenegecismo", que definió como organismos influenciados por países hegemónicos y el gran capital, empezando por los "monopolios" de la comunicación.

Acusó a la CIDH de operar como una de esas oenegés y calificó de "aberrante" que su sede esté en Washington, cuando Estados Unidos no ha suscrito la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

A los medios de comunicación los acusó de manipular, mentir e injuriar "día a día", Según Correa, él y otros mandatarios son acusados de dictadores cuando no se someten "a los negocios de la comunicación", pero la única dictadura es la de esos medios.

Sobre la Relatoría de libertad de expresión de la CIDH, afirmó que no defiende eso, sino "la libertad de extorsión", y afirmó que él no es "intolerante" con la prensa, sino con la corrupción, la manipulación y la mentira.

Respecto a los cambios propuestos por Correa, la delegada de Estados Unidos, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para la región, dijo que "queremos sí reformar y perfeccionar la OEA y sus instituciones, pero significa que tenemos que trabajar constantemente para llegar a un consenso de cómo podemos implementar ese objetivo".

"Yo creo que nosotros podemos llegar a un consenso, a una resolución sobre el sistema interamericano de derechos humanos, preservar la independencia, la autonomía y que todos nosotros podamos estar de acuerdo con ese proceso", dijo Jacobson.

La prensa se pronuncia. Cinco organizaciones periodísticas de Bolivia expresaron su “profunda preocupación por la posible aprobación de algunas reformas” que podrían determinar el debilitamiento de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.

En un documento titulado Declaración de Cochabamba y dirigido al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) expresan que la “Libertad de Expresión es sustento de la democracia, sobre todo en países como el nuestro, donde las dictaduras militares conculcaron ese Derecho Humano fundamental por un largo y tenebroso período”.

La declaración entregada ayer, durante la 42 Asamblea, coincidió con las enérgicas críticas expresadas por el presidente de Ecuador al trabajo de la CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión a la que atribuyó una defensa de los empresarios de medios de comunicación, en lugar de abogar por los derechos colectivos de los pueblos.

El director ejecutivo de la ANP, Juan León, afirmó que Correa “comete el error de echarle la culpa de sus problemas al mensajero” “Usan los ataques para cambiar el mecanismo de funcionamiento de la Relatoría para la Libertad de Expresión”, afirmó.

Encuentro

Morales y Correa se reunieron con tres horas de retraso

Interés. El anuncio de la llegada del presidente ecuatoriano, quien arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, a las 3 de la madrugada de ayer, generó tremenda expectativa del "enjambre" de los medios de prensa.

Cobertura. Los periodistas llegaron desde muy temprano a la sala de prensa del Hotel Regina, para cubrir la reunión entre los jefes de estado de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa respectivamente.

Demora. En encuentro fijado inicialmente para las 7 de la mañana de ayer se hizo tres horas después, originando las protestas de los medios internacionales y locales por la falta de respeto y la poca seriedad en el incumplimiento de los horarios.