Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
En Santa Cruz descartan posible caso
Coronavirus acecha a los bolivianos y las autoridades piden tranquilidad
Medidas de prevención. Servicio de Salud de La Paz refuerza control fronterizo en Desaguadero debido al caso confirmado en Perú.
Sábado,  7 de Marzo, 2020
Coronavirus-acecha-a-los-bolivianos-y-las-autoridades-piden-tranquilidad
Ref. Fotografia: Solicitud. Las autoridades del área piden a la población evitar la paranoia.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, afirmó que el coronavirus está "tocando la puerta" del país, a raíz de los casos confiamos en la mayoría de los países que limitan con Bolivia, tales como Brasil, Argentina, Chile y Perú (que ayer confirmó su primer caso). 

No obstante, llamó a la gente a mantener la tranquilidad ya que, dijo, la tasa de mortalidad de esa enfermedad es "muy baja". "El coronavirus nos está tocando la puerta, pero tenemos que mantener la calma, el 80% de casos es tratado en domicilio, 15% en hospital y 5% llega a terapia intensiva, la mortalidad es mínima", aseveró. 

Contexto. Al respecto, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonso Tenorio, manifestó que es inevitable que el coronavirus llegue a todos los países, pero recalcó que la tasa de letalidad es "muy baja. "De 100 contagios solo dos tienen probabilidad de morir" afirmó. "En América tenemos más de ocho países con casos confirmados (...) Es inminente que el coronavirus llegue a todos los países. ¿Cuándo? Eso no lo sabemos, pero países como Bolivia se han preparado para este momento" agregó.

No generar pánico. Cruz, acompañado por la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, llamó a los medios de comunicación a no generar pánico y desinformación en la población y recalcó que las fuentes oficiales para confirmar casos de coronavirus en Bolivia son el Ministerio de Salud y la OMS. Asimismo, ratificó que el país está preparado para afrontar un hipotético brote del coronavirus. "El Estado boliviano está trabajando de manera coordinada, contamos con el apoyo de organismos internacionales y mantenemos comunicación permanente con ministros de países de la región, para coordinar acciones ante el coronavirus. El país está preparado para aplicar los protocolos internacionales y poder detectar y atender casos sospechosos del coronavirus", afirmó.

Refuerzan control fronterizo. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reforzó el control migratorio en el punto fronterizo de Desaguadero, informó la responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Salazar, medida que se tomó tras la confirmación de un caso de coronavirus en Perú. "Como Sedes ahora estamos reforzando el control migratorio en Desaguadero, ya tenemos tres médicos que están realizando este control en ese punto migratorio", dijo. 

Detalles. Salazar explicó que ese fortalecimiento consiste en la presencia de tres médicos en ese punto que realizarán una vigilancia epidemiológica ante cualquier caso posible de coronavirus, quienes contarán con equipos para efectuar esa tarea de manera adecuada.

Precisó que desde el Sedes La Paz se trabaja un plan de contingencia que contempla el fortalecimiento de hospitales y el control de fronteras aéreas y terrestres. Recomendó a la población no entrar en "paranoia" y por el contrario asumir acciones de prevención. "Necesitamos que la población en general mantenga la calma", señaló. 

Entre las acciones de prevención se cuenta lavarse constantemente las manos, estornudar en el dorso del codo, alimentarse de manera saludable, evitar el saludo con beso y sobre todo el contacto con cualquier persona que tuviera una patología respiratoria.

4 de los países 
que limitan con Bolivia han reportado casos positivos de coronavirus. 

1 caso sospechoso 
desató la alarma ayer en Santa Cruz, horas después el Sedes lo descartó. 

Sedes en Santa Cruz descarta el supuesto cuarto caso

"El paciente no reúne la definición de caso sospechoso de coronavirus". Así, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Tórrez, descartó que el hombre atendido ayer en la capital oriental tenga síntomas del Covid-19. 

El caso de este paciente se reportó en la Caja Petrolera de Salud. El hombre fue llevado, con medida de bioseguridad, a una clínica donde las autoridades descartaron que se trate de coronavirus. El funcionario del Sedes explicó que, para ser calificado como sospechoso de coronavirus, el paciente tendría que haber llegado al país desde una zona de riesgo, además de presentar síntomas como fiebre, tos, disnea o dificultad respiratoria, pero la persona en cuestión no presentó ninguna de estas condiciones. Indicó que el hombre atendido llegó hace nueve días al país, luego de un tour por Madrid, Bélgica, Italia y Francia. No obstante, dijo a la población que el coronavirus va a entrar en algún momento y que es una cuestión de tiempo. "Vayamos acostumbrándonos", agregó.


Santa cruz 

Reportan al octavo muerto por dengue

El médico Roberto Tórrez, responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó que el estudio de laboratorio de 17 personas fallecidas dio como resultado que ocho de ellas fallecieron a causa del dengue, de las cuales siete son menores de edad, y nueve murieron por casos ajenos al dengue.

Contexto. Carla Romero, responsable del Programa Dengue, informó que a nivel nacional existe un registro de 12 personas fallecida por el dengue. 

"De los 17 casos (de personad fallecidas) notificados como sospechoso que se han analizado, han confirmado (a muerte por dengue) ocho y nueve han descartado. La mayoría son menores, de estos ocho, siete son menores de edad", informó Tórrez. 

El médico complementó que actualmente existe cerca de 40 mil casos sospechosos y 3.800 confirmados. Según el doctor, la curva del índice de esta enfermedad va en descenso.

Refuerzan control en la frontera con el Brasil 

El Ministerio de Salud y autoridades del gobierno de Brasil, en coordinación con los Servicio Departamentales de Salud (Sedes) mantienen las medidas de control reforzado en la frontera, aeropuertos y terminales de buses para la prevenir el coronavirus (COVID - 19). Boris Chang, responsable de Infecciones Respiratorias del Sedes Santa Cruz, recientemente, reportó que el Sedes está trabajando en la frontera de acceso terrestre Provincia Germán Busch, municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en coordinación conjunta con el Gobierno de Brasil, en el Estado de Mato Grosso en la ciudad de Corumbá. Las tareas conjuntas para prever el "coronavirus" dispone organizar los dispositivos de atención precautelando las recomendaciones internacionales, ante posibles viajeros con sintomatología de Coronavirus, tanto en la contención de casos como en la atención de los mismos que se puedan presentar

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día