Siguenos en:
Miércoles
 3 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Sobre caso respiradores
Convocan a cónsul para que rinda informe
Observación. Canciller deslinda responsabilidad en la bullada compra. Ministra cuestiona al MAS.
Viernes,  22 de Mayo, 2020
Convocan-a-consul-para-que-rinda-informe

El bullado caso de la compra de respiradores con sobreprecio en el Ministerio de Salud, salta a la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La titular de dicha instancia estatal, anuncia que convocarán a diplomático en Barcelona, España. 

Situación. La canciller Karen Longaric fue apuntada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que el 11 de mayo el Cónsul, mediante una nota, le informó sobre lo que ocurría en la adquisición en España y hasta mencionó que había una oferta a mitad de precio por los mismos equipos.

El cónsul en Barcelona, David Pareja Lozada,  figura en la investigación, debido a que coordinó acciones respecto a la transacción, verificación y el traslado de los respiradores hacia Bolivia.

Medida. Por ello,  Longaric, informó que se convocó al cónsul Pareja para que informe en persona su rol en este caso.

La autoridad deslindó responsabilidades en la adquisición de respiradores de origen español, que ahora está bajo investigación por presunto sobreprecio.

Sobre el informe del cónsul, confirmó que llegó el 11 de mayo, pero aseguró que no fue de su conocimiento por responsabilidad de los funcionarios de su gabinete, quienes omitieron reportarle el documento y lo derivaron directamente a viceministerios.

Aseveró que ella se enteró de la nota el 18 de mayo, a través de las redes sociales, por lo cual se dispuso sancionar a los funcionarios que no le reportaron el informe del cónsul.

Recalcó que la Cancillería no tiene la tuición para hacer negociaciones ni contratos. Aseveró que lo único que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores fue trasmitir al exministro de Salud, Marcelo Navajas, el teléfono del Consulado y comunicar a la legación que ayude con los requerimientos.

Político. La ministra agregó que el MAS la pretende involucrar en irregularidades, porque no le perdona el cambio de orientación de la diplomacia boliviana, con hechos como declaratorias de personas no gratas a funcionarios de Cuba y Venezuela, pero además porque despidió a servidores públicos del masismo.

Crítica. Por otro lado, Ignacio Mazarrasa, el administrador de la empresa española IME Consulting, intermediara en el proceso de compra de 170 respiradores por parte de Bolivia,  calificó el caso descubierto por corrupción como un “montaje político” y afirmó tener la conciencia tranquila. Señaló al diario Correo de España que todo el escándalo surgido en Bolivia es “un montaje político” surgido “por la fuerte presión que la oposición está sometiendo al gobierno” ante la proximidad de las elecciones. Por eso, el administrador de IME Consulting aseveró que la intención es llevar el caso con “total transparencia” y por eso aseguró que ya se contactó con el ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coímbra, para “remitirle toda la documentación” de la transacción.

2,2 Millones 
De dólares, ya se cancelaron por parte del Gobierno de Bolivia.


GPA Innova aclara que vendió respiradores a precio estándar

GPA Innova, la empresa que es investigada en Bolivia por haber proporcionado  los 170 respiradores  a través de intermediarias, aclaró que vendió los equipos a precio estándar y con los accesorios.

Según Europa Press, en un  breve videocomunicado, el gerente de la empresa, Pau Sarsanedas, aseguró que "la venta se realizó a un distribuidor" a un "precio estándar a un costo de 6.000 euros (6.575.97 dólares) más 600 euros (657.60 dólares) de accesorios".

Fuentes de IME Consulting explicaron al medio español que el contrato incluye el transporte de los respiradores, la actualización del software, los carritos de soporte de los respiradores, baterías y el contrato de mantenimiento durante dos años con una empresa boliviana.

Sin embargo, desde el Gobierno, el ministro de Justicia Álvaro Coímbra, indicó que ya se ha pagado 2,2 millones de dólares por los 170 respiradores de origen español, pero se ha ordenado paralizar el resto del pago.

Anunció que se pedirá cooperación con el Ministerio Público español, para realizar un cuestionario de preguntas a la empresa que ha proveído el equipamiento. "Vamos a iniciar un proceso en contra de esta empresa, solicitando obviamente una conciliación de cuenta respecto al precio referencial del equipamiento con lo que se ha pagado y respecto a lo que falta entregarse, para que este equipamiento no quede obsoleto", señaló.

Advirtió que de no darse la conciliación, se acudirá a acciones legales y, en ese escenario, se buscará los accesorios y el software de los respiradores por otro lado.

El Día eldia@eldia.com.bo