Siguenos en:
Miércoles
 18 de Octubre de 2017
Portafolio
Se les pagará Bs 35 por tonelada de caña cortada
Convenio beneficia a 6.500 zafreros
Sanciones. Anuncian multas a los empleadores que incumplan con lo estipulado en el documento firmado.
Sábado,  12 de Agosto, 2017
Convenio-beneficia-a-6.500-zafreros

Luego de un trabajo tripartito, entre los zafreros, cañeros y la Dirección departamental del trabajo, entra en vigencia el convenio firmado entre las partes que beneficiará alrededor de 6.500 trabajadores zafreros del departamento. De acuerdo al documento, los cañeros que contraten los servicios de los zafreros, deberán cumplir una serie de beneficios, de incumplirse con ellos se les aplicará una multa.

Fijaron el precio de la caña cortada. Alberto Fernández, presidente de la Federación de  Zafreros de Santa Cruz, indicó que en el convenio firmado, se estableció que se les deberá paga 35 bolivianos por tonelada de caña cortada, además deberán cumplir con los beneficios de salud, educación, y el mejoramiento del campamento y la libertad sindical. "Ellos no pueden pagar menos de 35 bolivianos, si ellos incumplen nosotros vamos a demandar al Ministerio de Trabajo", dijo el dirigente, a tiempo de agregar que el sector se ha visto disminuido en más de 20 mil trabajadores, esto debido a la implementación de maquinaría agrícola. El convenio señala también que el trabajador debe realizar su trabajo con diligencia y responsabilidad, no incurrir en indisciplina y entregar las herramientas al finalizar la zafra.

Se sancionará si se incumple con el convenio. El jefe departamental de Trabajo, Rajiv Echalar, indicó que la tarea del Ministerio de Trabajo será velar por el cumplimiento de todos los puntos del convenio, y para esto se ha previsto inspecciones periódicas a los lugares de trabajo de los zafreros. "La norma no se negocia, se realizarán las inspecciones en los campamentos zafreros, habrá sanciones múltiples, pueden ser económicas de acuerdo al número de trabajadores y de infracciones", dijo la autoridad departamental.

Por su parte, Rodolfo Jordán, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, dijo que ellos como empleadores se comprometieron a cumplir con todo lo que estipula el convenio.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día