Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Nacional
Cerraron unas horas la frontera con Chile
Contrabandistas atacan con dinamita a militares
Violencia. Unas 50 personas prendieron fuego a una patrulla anticontrabando.
Viernes,  16 de Agosto, 2019
Contrabandistas-atacan-con-dinamita-a-militares
Ref. Fotografia: Ataque. La patrulla anticontrabando en llamas tras el ataque de los contrabandistas.

Un vehículo y una caseta quedaron incineradas en Pisiga- Bolívar, región fronteriza entre Bolivia y Chile.

Según el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, los militares interceptaron a contrabandistas que en bicicletas trataban de ingresar mercancía ilegal. 

Contrabando en bicicletas. El lugar donde ocurrió hecho servía como acopio para el contrabando. La tensión en la zona se mantiene, los militares se defienden ante el ataque de los delincuentes que usan dinamita.

"Han afectado a los militares para que ingresen a Bolivia con bicicletas, en estas bicicletas trataban de ingresar mercadería ilegal.  Un vehículo y una casete fueron quemadas", declaró el Viceministro a  Urgentebo.

Estrategia para distraer a militares. Según la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, unas 50 personas atacaron las instalaciones. "Se ha cerrado la frontera por temas de seguridad, personal de la Aduana se ha replegado a las oficinas de la administración aduanera", manifestó.

Asimismo, Gonzalo Rodríguez explicó que los contrabandistas usan esa estrategia para intentar distraer a los militares, mientras otros ingresan la mercadería ilegal por otros pasos fronterizos.

Intensificarán patrullajes. Rodríguez denunció que "los contrabandistas, sin medir consecuencias utilizaron piedras y explosivos contra los efectivos que luchan contra el contrabando en esa zona fronteriza".

En esa línea, expresó su preocupación por la actitud "violenta y criminal" de los contrabandistas que emplean la violencia para intentar burlar los controles.

Al contrario, informó que se intensificarán los patrullajes y la presencia de los efectivos del CEO para hacer frente a los contrabandistas que siguen asediando a las patrullas militares. 

Presidente chileno. Piñera visitó la frontera entre Chile y Bolivia para verificar la implementación del decreto para la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Ya en el lugar, Piñera hizo un llamado a aprobar una nueva Ley Antiterrorista.

"Cuando un país enfrenta a un enemigo tan poderoso, que produce tanto daño como es la droga y el narcotráfico, el Presidente tiene la obligación de combatir con toda la fuerza de la ley y con la colaboración de las instituciones", dijo Piñera.

Con la contribución de las FF.AA. en la frontera norte chilena se busca combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

6 Ataques 
violentos han sufrido los militares en la frontera hasta la fecha.

Droga

Incautación.  La Policía de Investigaciones (PDI) informó ayer que la Brigada Antinarcóticos Sur procedió con la incautación de 115 kilos de cocaína, procedente de Bolivia, en la ciudad de Santiago de Chile.

"La Brigada Antinarcóticos Sur detiene a cinco sujetos que ingresaban droga desde Bolivia", comunicó la institución policial chilena a través de su cuenta de Twitter.  

Golpe. La PDI informó que con este golpe se "sacaron de circulación 740.000 dosis" de una droga, cuyo valor sería de 2.118 millones de pesos, cifra equivalente a $us 2,9 millones. 

Bolivianos. Según el reporte oficial, la droga fue decomisada durante un operativo efectuado la víspera en la capital chilena. En el lugar fueron aprehendidos tres bolivianos.

Piñera empieza a actuar contra el narcotráfico

Frontera. Con una visita al norte de Chile, el presidente Sebastián Piñera dio inicio ayer oficialmente a la actuación de las Fuerzas Armadas en las fronteras para participar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El mandatario viajó al límite fronterizo con Bolivia, en la región de Trapacá, acompañado por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina, entre otros altos funcionarios.

Vigilancia. Según Piñera el trabajo conjunto de las fuerzas militares con la policía beneficiará la vigilancia porque se podrán emplear en ello recursos como aviones, radares, visores diurnos y nocturnos, logística, transporte y otros.

Agencias eldia@eldia.com.bo