Siguenos en:
Martes
 22 de Agosto de 2017
Portafolio
Producción de pescado
Continúa muy por debajo de demanda
Alimento. Lo producido asciende a 8.586 toneladas en las tres cuencas del país.
Domingo,  19  de Febrero, 2017
Continua-muy-por-debajo-de-demanda
Ref. Fotografia: Pesca. La producción de pescado y la cría del mismo bordea el 50% de la oferta existente en Bolivia.

La producción de pescado en Bolivia alcanza a las 8.586 toneladas, mientras que la demanda supera las 17.000 toneladas, es decir que solo se está cubriendo alrededor del 50%. Es por ello que se aprobó el proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura para impulsar el sector.

Se tiene una gran variedad de pescados. De acuerdo al último dato dado por la consultora Amandes, contratada por la Institución Pública Desconcentrada para la Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), la producción pesquera bruta es de 7.171 toneladas, la producción acuícola de 1.415 toneladas. Mientras que las importaciones (sábalo, trucha, mariscos, enlatados) llegan a 6.366 toneladas. Hay que destacar que la pesca de subsistencia asciende a 3.300 toneladas, haciendo un total de más de 17.000 toneladas que consume Bolivia.

Para el experto del área y exasesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Raúl Salas, el país presenta una gran variedad en peces en sus tres cuencas y está teniendo un crecimiento a través de criaderos, por lo que se está creciendo más que las importaciones.

"En la pesca amazónica está el paiche, pacú, tambaquí, surubí, sábalo amazónico; en la cuenca del altiplano está el ispi, los caraches y el mauri, además de las especies introducidas como el pejerrey y la trucha criolla; mientras que en la cuenca de la Plata está el sábalo. La cría de pescados se ha triplicado principalmente en el eje Chapare, Yapacaní y Santa Cruz", dijo Salas.

En este sentido, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el Proyecto de "Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables del Estado Plurinacional de Bolivia" que tiene por objeto regular, fomentar, incentivar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional. La norma consta de 48 artículos y será aplicada por el nivel central en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, personas jurídicas y naturales vinculadas a la Pesca y Acuicultura. 

Ello será posible específicamente en los temas de extracción, producción, procesamiento, transporte, comercio e industrialización de los productos hidrobiológicos.

Deben promulgar la Ley
Solo falta reglamentar el proyecto de Ley

Proyecto. El senador Erwin Rivero, en su condición de proyectista de la Ley, afirmó que una vez aprobada en la Cámara de Senadores y promulgada, se procederá a gestionar la estructuración de proyectos de desarrollo productivo en pesca y acuicultura para ser realizados en las tres cuencas, en directa coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Además se destinará un presupuesto para los programas de desarrollo y se impulsará la industrialización de los productos. Solo faltaría la reglamentación, una vez sea promulgada la ley.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día