Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Consultores rusos ayudaron a campaña de Evo en RRSS, según investigación
De acuerdo con The Project, el país 'más grande del mundo' tenía razones para temer una derrota electoral del actual mandatario boliviano.
Domingo,  3  de Noviembre, 2019
Consultores-rusos-ayudaron-a-campana-de-Evo-en-RRSS,-segun-investigacion
Ref. Fotografia: Vladimir Putin felicitó a Evo Morales por las elecciones generales. Foto: HispanTV

Un equipo de consultores rusos, vinculados al Kremlin, ayudó a la campaña electoral de Evo Morales que se realizó en las redes sociales, con el objetivo de garantizar la continuidad del MAS y asegurar los negocios de Rusia en Bolivia, según la investigación del sitio periodístico The Project (Proekt).

La investigación menciona a tres fuentes que le corroboran los datos. Según la misma, la empresa estatal rusa Rosatom, encargada del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, sería la encargada de haber contratado al equipo de consultores.

De acuerdo con The Project, Rusia tenía razones para temer una derrota electoral de Evo Morales, los cuales, pondrían en duda los contratos que tienen empresas rusas en Bolivia y los negocios que pretenden realizar. Por eso que es se habría decidido apoyar la campaña de Morales.

El texto señala que personal del Kremlin coordinó la selección de especialistas para viajar a Bolivia. La pieza clave sería la oficina de Sergey Kiriyenko que siendo director de Rosatom pasó en 2016 a ocupar el puesto de primer subjefe de la administración presidencial.

La investigación indica que el equipo ruso, de 10 consultores, centró su trabajo en redes sociales. “Todas las fuentes consultadas por The Project para esta historia afirmaron que el principal propósito del grupo era el trabajo en internet”, dice el reportaje que está publicado en ruso, inglés y español.

Precisa que no sólo se dedicaron a la difusión de mensajes de un programa de Morales, sino también de la campaña negativa hacia los adversarios de Evo.

Nombres

La publicación de The Project mencionó algunos de los 10 estrategas rusos que habrían llegado a Bolivia.

Entre ellos está Vladimir Ryabinin, de quien The Project menciona que en su cuenta de Facebook hizo publicaciones de su estancia en Bolivia. Dicho consultor respondió que había estado en América Latina de vacaciones.

/ERBOL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día