Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Confirman un caso de malaria en Santa Cruz
Viernes,  20 de Abril, 2018
Confirman-un-caso-de-malaria-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: El mosquito hembra Anopheles transmite el parásito de la malaria alimentándose de sangre humana. Foto: Internet

La Red Norte confirmó un caso de malaria en la comunidad Villa el Jipa, Warnes, Santa Cruz, el paciente fue trasladado al hospital Japonés para su tratamiento. “No tenemos casos autóctonos de malaria en Santa Cruz, ese caso sucedió la anterior semana, es un caso de un hombre que venía de África, es un caso importado”, aseguró el médico Roberto Tórrez del Sedes. 

“El único caso de esta semana está en un medio mancipado, está en tratamiento y no hay porqué alarmarse, no hay producción local, desde hace tres años que no tenemos casos autóctonos  de la malaria”, explicó Tórrez. 
La autoridad pidió no alarmarse porque año tras año ocurren entre 5 a 7 casos.
“Esta enfermedad se transmite a través del mosquito y no hay en la ciudad sino en el campo. Cada año tenemos uno que otro que viene de África, Venezuela y los locales de Pando, Riberalta, entre 5 a 7 casos al año y está en vía de eli
minación en Santa Cruz”, dijo Tórrez argumentando que en lo que va del año son 6 casos de malaria que han atendido, sobre todo, de Pando y Riberalta.

El responsable de salud explicó que la malaria se transmite por la picadura de mosquitos del género Anopheles y se manifiesta con síntomas similares al dengue y puede causar la muerte. El vector se encuentra, principalmente, en zonas inundables o en campos.

Los funcionarios de salud realizaron estudios a las personas con las que mantuvo contacto el paciente y descartaron el contagio.

 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día