Siguenos en:
Lunes
 17 de Febrero de 2020
Nacional
Explotación en talleres textiles
Condena en Argentina por muerte de seis bolivianos
Sentencia. Los compatriotas murieron en un incendio ocurrido en 2006 en la fábrica donde trabajaban en condiciones infrahumanas.
Miércoles,  22 de Junio, 2016
Condena-en-Argentina-por-muerte-de-seis-bolivianos
Ref. Fotografia: Recuerdo luctuoso. El incendio develó el drama de la servidumbre moderna.

El Tribunal Oral Criminal Nro 5 de Argentina condenó ayer a Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori, capataces del taller clandestino que se incendio en 2006 y provocó la muerte de seis bolivianos, a 13 años de prisión.

Según una nota difundida por Telam, los imputados deberán cumplir su sentencia por los delitos de "reducción a servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte". 

El día trágico. El incendio se registró el 30 de marzo de 2006 en la calle Luis Viale Nro 1269 del barrio Caballito, donde perdieron la vida Juana Vilca (mujer embarazada de 25 años), Harry Rodríguez de 3 años, Luis Quispe de 4 años, Rodrigo Quispe de 4 años, Elías Carbajal de 10 años y Wilfredo Quispe de 15 años.

El tribunal de sentencia también ordenó la devolución de la instrucción de la causa al Juzgado 27 para que la investigación continúe en contra de los dueños del inmueble donde murieron los migrantes bolivianos. 

"Los jueces resolvieron, también, abrir una nueva causa para investigar las actuaciones de efectivos de la Policía Federal y de inspectores que se habían presentado en Luis Viale", cita la nota informativa. El juicio oral, que concluyó con la citada sentencia, comenzó el 18 de abril tras 10 años de litigio en los que la causa estuvo a punto de prescribir en dos oportunidades.

Otro caso dramático en Brasil. La cadena informativa BBC informó en su portal BBC Mundo, que en mayo pasado fueron rescatados en un taller textilero de Brasil, 13 bolivianos, que trabajaban en condiciones de semiesclavitud durante 13 horas diarias. Recibían un pago de 1,76 dólares por pieza producida. El taller elaboraba prendas para la lujosa marca de ropa Brooksfield Donna y era administrado por la firma brasileña llamada Via Veneto, agrega la BBC.

ANF y BBC eldia@edadsa.com.bo