Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
Instructivo para obreros
Con un mes trabajado se cobra el aguinaldo
Circular. El resto debe cumplir como mínimo tres meses. Hasta el 20 de diciembre hay plazo.
Miércoles,  23  de Noviembre, 2016
Con-un-mes-trabajado-se-cobra-el-aguinaldo
Ref. Fotografia: Empresas. Quienes no cumplan hasta fecha límite serán sancionados con doble pago.

El instructivo aprobado el lunes por el  Ministerio de Trabajo dispone el pago del aguinaldo de Navidad hasta para los obreros que hubiesen trabajado un mes calendario. "Aunque los obreros hayan trabajado un mes, tienen derecho a la duodécima de un aguinaldo", explicó Medardo Flores, director departamental del Trabajo, aclarando que esto les corresponde a personas que están en el sector de la construcción.   

El resto de trabajadores, ya sea que "presten servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia, que perciban una remuneración en cualquiera de sus formas y cualquiera sea la modalidad de trabajo, sin exclusión alguna, con la única consideración de que hubiesen trabajado mínimamente tres meses calendario" también reciben aguinaldo.

Las empresas del sector privado y las entidades públicas tienen plazo hasta el martes 20 de diciembre  para cumplir con este beneficio de ley. En el segundo caso, recibirán el pago aquellos que hubiesen trabajado al menos tres meses continuos en la misma entidad en este año.  

Puntualizaciones. El aguinaldo no se puede pagar en especies, ni descontar, ni retener. Cuando no se hubiese trabajado los doce meses completos del 2016, el pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión. Por ejemplo, un trabajador que lleva cuatro meses en la empresa debe recibir cuatro duodécimas de su salario. Es decir si gana Bs 2.400, (este monto se divide entre doce meses) le corresponderían 800 bolivianos: la duodécima (200) multiplicada por los cuatro meses de sueldo. 

Multas y sanciones. Flores señaló que desde el 21 de diciembre se recibirá denuncias de las empresas que no hayan cumplido con el instructivo ya que según el documento, las sanciones serán de pago doble en caso de incumplimiento, además de "elevarse la correspondiente multa por Infracción a Ley Social, en los casos que corresponda".