Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Economía
Punto de vista
Cómo aprovechar el Business Intelligence en la empresa'
Martes,  4 de Junio, 2019
Como-aprovechar-el-Business-Intelligence-en-la-empresa-

Las soluciones de business intelligence (BI) integradas permiten a las empresas contar con herramientas analíticas dentro de sus aplicaciones de uso diario, incluyendo ERP, gestión de los recursos empresariales, HCM, gestión del capital humano y sistemas de pago a empleados, entre otras. Esta conexión permite a los usuarios lograr mayor valor con datos que puedan mejorar la precisión general en la toma de decisiones.

Gartner define BI como un término paragua que incluye las aplicaciones, infraestructura, herramientas y mejores prácticas que permiten el acceso y análisis de información que puede mejorar y optimizar las decisiones y el performance.

Las plataformas de BI permiten a las empresas administrar la gestión de los datos en tres categorías: análisis, como en proceso analítico online (OLAP), Entrega de información, como reportes y tableros de gestión, e integración de plataformas, como la gestión de metadatos de BI.

Conforme a Gartner, la baja calidad de los datos es responsable por el 40 por ciento de que las iniciativas empresariales no logren sus objetivos. Ésta, también puede impactar negativamente en la eficiencia operacional, en los riesgos y en la agilidad organizacional al comprometer las decisiones realizadas por los participantes claves de estas áreas. Al considerar la implementación del software de BI, los usuarios deben primero limpiar los datos para lograr integridad dentro de los procesos existentes de gestión de datos. Con las plataformas de datos, como BI, que están diseñadas alrededor de la gestión de datos, los operadores pueden incorporar datos monitoreando un flujo de trabajo de integración de datos standard. Una vez que se logra la calidad de los datos, BI puede operar con un análisis estadístico sofisticado y con funcionalidades predictivas para lograr una mayor visión y determinar qué combinación de variables será la más útil basados en la fortaleza predictiva.

Los administradores deben también intentar simplificar el acceso a los datos operacionales y financieros. Más datos en general significa mayor fortaleza predictiva, de manera que más cantidad es mejor en lo que se refiere a cuantos metadatos debe aprovechar una empresa. Con acceso a mayor cantidad de datos, será más fácil para los administradores determinar qué datos serán los mejores para predecir un resultado considerando las estadísticas.

Además, el equipo de colaboración brinda aún más información sobre el proceso de la preparación de los datos y facilita la implementación de modelos.

Índices de Hidrocarburos y minerales

Petróleo WTI 53,99 $us/bl • 

El West Texas Intermediate (WTI) se cotizó a 53,99 dólares por barril, ganando 54 centavos de dólar. La canasta de la Opep se ubicó el viernes pasado en 64,15 dólares por tonel, cifra que representa una baja de 4,40 % respecto al cierre previo. El período pasado, los precios del crudo registraron su mayor caída mensual en un semestre, a causa del temor de los inversores de una disminución significativa del crecimiento global y, por ende, a una menor demanda de petróleo.

Petróleo Brent 70,01 $us/bl•
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó en el mercado de futuros de Londres en 61,28 dólares, un 4,95 % menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3,19 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 64,47 dólares. El precio del Brent registró una pronunciada caída por cuarta sesión consecutiva, lastrado por el temor a los efectos en la demanda global de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y varios países. EFE

 

Petróleo Venezuela 64,52 $us/bl• 

El precio del petróleo venezolano bajó 22 centavos de dólar y se cotizó en 64,52 dólares (445,20 yuanes) al cierre de la semana comprendida entre el 20 y el 24 de mayo, frente a la cotización de 64,74 dólares (444,12 yuanes) del periodo precedente, de acuerdo con el reporte emitido por el Ministerio del Petróleo.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china. /EFE

Petróleo OPEP 71,27 $us/bl•

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió apenas un centavo al ubicarse en 71,27 dólares, frente a 71,28 dólares de la semana anterior.  La semana pasada, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, denunció el asecho de las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela en particular contra la industria nacional de hidrocarburos. Durante 14 reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP, el titular destacó la necesidad de sumar voces en rechazo a las acciones de Washington para afectar el principal rubro del país. /PL

 

Rubén Belluomo Gerente General Infor Cono Sur