Siguenos en:
Jueves
 5 de Diciembre de 2019
Nacional
Comisión legislativa denuncia irregularidades de la Fiscalía en el caso Marín Sandoval
El caso será analizado este jueves en la Asamblea Legislativa Departamental. Una comisión de esa instancia anticipa que la fiscal asignada al caso incurrió en irregularidades
Jueves,  17 de Marzo, 2016
Comision-legislativa-denuncia-irregularidades-de-la-Fiscalia-en-el-caso-Marin-Sandoval
Ref. Fotografia: La Asamblea Legislativa Departamental conocerá el informe de la comisión especial que siguió el caso Marín Sandoval.

La comisión especial responsable del seguimiento al proceso contra Marín Sandoval recomendó mantener la suspensión temporal del asambleísta hasta conocer el pronunciamiento del Ministerio Público respecto a las irregularidades que, según denuncia, cometió la fiscal asignada al caso, quien en primera instancia pidió juicio oral contra el acusado y luego promovió la conciliación porque "no existe interés público gravemente comprometido".

El informe firmado por Wilma Magne, Claudia Bravo, Gustavo Torrico y Deysi Almonzabel, detalla los momentos clave del proceso contra Sandoval desde su imputación por violencia familiar hasta el momento en que un juez autoriza su libertad.

Recomienda al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALD) "mantener vigente la suspensión temporal hasta que las instancias del Ministerio Público, la fiscal de distrito y el fiscal general, emitan criterio respecto a la denuncia y observación presentada (…) en contra de la resolución emitida por la fiscal Karina Cuba".

En la relación de hechos el informe recuerda que, por consenso de la ALD, Sandoval fue destituido de la presidencia del órgano legislativo y suspendido de sus funciones el 22 de diciembre y, dos días después, imputado y enviado de manera preventiva a la cárcel de San Pedro luego de admitir públicamente que agredió a su pareja e incurrió en el delito de violencia doméstica. 

Destaca que en la imputación la fiscal Karina Cuba había argumentado que "se ha podido establecer claramente que la base para la misma son el relato de los hechos de parte de la víctima y el acusado que develan que existió agresión física y, asimismo, que el imputado contaría con un antecedente registrado en el Grupo de Registro de Inteligencia (GRIA)", sin embargo, un mes y medio después, insta de oficio a la conciliación.

Entre los hechos irregulares, el informe de la comisión resalta que aun cuando la audiencia de conciliación se produjo el 1 de marzo de 2016 en los expedientes del proceso figura que se "permitió la conciliación el 11 de febrero cuando firmaron el acta de reparación de daños y el 12 de febrero la fiscal solicita al juez de instrucción anticorrupción y violencia contra la mujer la homologación del acuerdo de conciliación".

Puntualiza que no se explica por qué si en criterio de la fiscal Cuba "de someterse el imputado a juicio oral se haría pasible a una sanción de cuatro años", a continuación sostiene que "no existe interés público gravemente comprometido", argumento con el que sustenta el acuerdo conciliatorio y solicita al juez la homologación de la conciliación, la extinción a la acción penal y el archivo de obrados.

La comisión observó la resolución conclusiva "por ser contraria a lo que establece la ley 348" y formuló una denuncia contra la fiscal Karina Cuba ante la fiscalía de distrito de La Paz y la Fiscalía General del Estado "por haberse detectado varias contradicciones en la resolución" que posibilitó la libertad de Sandoval.

La actuación de la fiscal Cuba también ha sido cuestionada por las organizaciones de mujeres. En un pronunciamiento público el Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa de las Mujeres ha demandado que"se destituya de sus funciones a la fiscal asignada al caso por no garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia". Asimismo, se pronunció en contra de la restitución de Sandoval a la asamblea departamental y exigió "la destitución definitiva de este agresor".

El informe de la comisión especial creada por resolución 128/2015 para el seguimiento del caso Marín Sandoval será analizado este jueves en sesión plenaria de la ALD que también deberá analizar la conformación de una comisión de ética para procesar los casos que "vulneran los principios y valores establecidos en nuestro reglamento interno".