Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portafolio
Hasta fin de año
Comercio con China, Ganaderos apuntan a exportar carne
Gobierno. El presidente Evo Morales inició su agenda bilateral en el país asiático.
Martes,  19 de Junio, 2018
Comercio-con-China,-Ganaderos-apuntan-a-exportar-carne

El presidente Evo Morales, durante la jornada de  ayer, visitó industrias y corporaciones en ciudades de China y se reunió con empresarios de ese país interesados en consolidar relaciones comerciales con Bolivia. Entre tanto los ganaderos están a la espera para poder concretar las exportaciones de carne a este país asiático, ya que hay una producción excedentaria de 15 mil toneladas.

Hay 15 mil toneladas de carne para exportar. El sector ganadero del país está a la espera de que se cumplan todos los protocolos  para hacer realidad la exportación de carne a China. Óscar Ciro Pereira, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en  una conferencia realizada el pasado 28 de mayo, dio a conocer que el sector tiene 15 mil toneladas de carne excedentaria, que sería la cifra inicial para cubrir los mercados externos, teniendo como prioridad el abastecimiento interno. Asimismo, en este mes de junio se tendría ya la visita de representantes de China, quienes realizarán la evaluación de las propiedades ganaderas, además del sistema sanitario con el que funciona Bolivia, en este caso el Senasag. 
Por otro lado, se esperan los resultados de las negociaciones que el presidente Morales realice en el país asiático.

Hasta fin de año se mandaría la primera carga. De acuerdo al titular de Fegasacruz, ya cumplido con todos los pasos para abrir el mercado asiático, hasta fin de año se enviaría la primera carga de carne hacia China, sin descuidar los otros mercados con los que se tiene compromisos.

Estuvo en la zona industrial. Durante la primera jornada de actividades que cumplió en China, Morales visitó la ciudad de Tianjin, lugar en el que acudió a la zona industrial, química y portuaria. En Pekín visitó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.  "Muy contentos de llegar a Beijing, China, para cumplir una intensa agenda de trabajo y firmar acuerdos comerciales para nuestra querida Bolivia. Agradecer al presidente Xi Jinping la hospitalidad y la importante comitiva que nos recibió", manifestó el presidente a través de su cuenta en Twitter.

Hoy abordarán temas comerciales. Para el día de hoy, el presidente Xi Jinping le dará la bienvenida oficial en el Gran Palacio del Pueblo, donde ambos abordarán temas relativos a la cooperación bilateral, ya que Bolivia tiene planes de exportar también productos como la carne, soya y la almendra, entre otros. Luego, presenciarán la firma de varios acuerdos en sectores como la infraestructura, comercio y seguridad ciudadana.

Por otro lado el canciller, Fernando Huanacuni, adelantó que a fines del mes el jefe de Estado también suscribirá con el gigante asiático un contrato de venta de café como parte de la consolidación de los nexos mutuos. Otra de las actividades de Morales en China será una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del gigante asiático, con el Banco de Desarrollo de la nación, con empresarios y gobernadores provinciales.

222 Toneladas
es el consumo anual del mercado interno de carne.

1.220 Millones
de dólares fue el monto de los acuerdos firmados en Rusia.