Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Deportes
En diez partidos los 'cafeteros' ganaron seis y Bolivia solo uno
Colombia, la 'bestia negra' de Bolivia
La única victoria que consiguió el equipo nacional fue el 4/09/03, en La Paz, por 4-0. Julio Baldivieso, el actual DT, y Joaquín Botero (3) anotaron los goles.
Lunes,  21 de Marzo, 2016
Colombia,-la--bestia-negra--de-Bolivia
Ref. Fotografia: Joaquín Botero escapando de la marca de Yépez. Fue una gran tarde del goleador boliviano, que ese día anotó tres goles ante los colombianos. Baldivieso había convertido el primero de penal.

Si hay una selección en Sudamérica que tiene la fórmula bien aprendida para jugar ante Bolivia, en la historia de las Eliminatorias mundialistas, esa es Colombia, que en diez partidos ganó seis, empató tres y solo tiene una derrota.
Pero el éxito colombiano adquiere más relevancia porque en cinco encuentros que jugaron en La Paz, se llevaron tres empates y una victoria, lugar en el que volverán a enfrentarse este jueves 24 por la 5ta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. 

La primera vez. El 10 de noviembre de 1996 Bolivia y Colombia se enfrentaron por primera vez en una Eliminatoria.
En abril de ese año Bolivia había  comenzado  esta fase bajo el mando del montenegrino Dussan Drakovic. Sin embargo, solo duró tres partidos y fue despedido.
En septiembre asume el español Antonio López y en su primer partido Bolivia cae en Montevideo ante Uruguay por 0-1.
Llega el duelo con Colombia, en La Paz, y a los 16' se pone en ventaja con gol de Marco Sandy. Pero la alegría duró hasta los 40', cuando Mauricio Serna empata al cobrar un penal. A los 44' Jaime Moreno pone en ventaja a la "verde"; sin embargo, Freddy Rincón vuelve a empatar a los 54'.

Otros dos. El segundo empate en el Hernando Siles se produjo el 26/04/00, a un gol por lado.
A los 17' Erwin Sánchez, con un majestuoso tiro libre, puso en ventaja al equipo entonces dirigido por Carlos Aragonés.
Pero otra vez esa alegría fue apagada por Jairo Castillo (32'), al aprovechar una desinteligencia defensiva en el conjunto local.
El tercer empate en suelo paceño  fue 0-0 el 17/10/07, curiosamente con Erwin Sánchez como DT.

Gran goleada. Contra todo pronóstico, y cuando menos se esperaba, el 10/09/03 Bolivia aplicó una de las mayores goleadas de su historia al arrollar a los colombianos por 4-0, aunque solo fue una especie de bálsamo porque ya no tenía ninguna posibilidad de clasificación para Alemania 2006.
La FBF había nombrado al uruguayo-chileno Nelson Acosta como su entrenador y había asumido desde agosto de 2003.
La goleada comenzó en el minuto 11 cuando Julio Baldivieso transformó un penal en gol y después Joaquín Botero, en una gran tarde, aumentó a los 28', 49' y 57'.
No más de 20 mil personas asistieron el estadio Hernando Siles, desilusionados por la campaña realizada hasta entonces.

La última fue de Colombia. Como para confirmar lo hecho anteriormente, los "cafeteros" se dieron el gusto de ganar por primera vez en el Siles.
Eso ocurrió el 11/10/11, cuando derrotaron a los dirigidos por Gustavo Quinteros por 1-2.
Dorlan Pabón a los 47' puso en ventaja a los dirigidos por José Pékerman y aunque Wálter Flores con un golazo logró el empate a los 81', el descalabro "verde" llegó a dos minutos de descuentos por medio del goleador Radamel Falcao, quien aprovechó un veloz contragolpe cuando Bolivia buscaba el gol del triunfo.
Quinteros dirigió cuatro partidos más de Eliminatorias y decidió renunciar cansado de la falta de seriedad de la dirigencia.

En Colombia, nada. Queda por demás decir que en Colombia Bolivia nunca pudo arrancar punto alguno y, lo que es más, jamás anotó un gol.
Incluso la última vez fue un doloroso 5-0, el más alto del historial de los enfrentamientos.
El jueves Bolivia intentará torcer la historia en La Paz, ante un rival que nunca habla de la altura paceña, pero que juega con altura en el Hernando Siles.

Jugador
Arce 'sobreviviente' desde el año 2004 

De la actual selección de 2016 que convocó el entrenador Julio César Baldivieso, para enfrentar a Colombia y Argentina, quien ya jugó partidos de Eliminatorias en el año 2004 es Juan Carlos Arce, actual jugador de Bolívar.
Ramiro Blacut lo incluyó en el partido que jugó Bolivia en Barranquilla ante Colombia el 17/11 de ese año y que perdió 1-0.
Esa vez Blacut alineó a Leo Fernández en el arco; Sergio Jáuregui, Ronald Arana, Ronald Raldes y Lorgio Álvarez; Rubén Tufiño, Luis Cristaldo, Juan Peña y Limberg Gutiérrez; Milton Coimbra y Joaquín Botero.
En la segunda etapa, Getulio Vaca Díez ingresó por Tufiño, Gonzalo Galindo por Coimbra y Juan Carlos Arce por Peña.
Después Arce también jugó ante los colombianos en 2007, en 2001 y 2013. 

Otros jugadores. Otros jugadores convocados por Baldivieso y con cierta trayectoria en la selección son Jhasmani Campos, que ya jugó en 2007; Luis Alberto Gutiérrez, que actuó en 2009, 2011 y 2013; Ruddy Cardozo, en 2011; Edson Zenteno y Alejandro Chumacero, que vienen desde el 2013. El resto hará su debut en 2016.

Punto de vista

'Colombia siempre nos pasó por encima'

Joaquín 'Minina' Ardaya
Periodista de TV y Radio

Veamos y ampliemos. Antecedentes largos, es que históricamente siempre nos ganan. Antecedentes medios, es que ellos nos pasaron por encima y tienen jugadores en todo el orbe. Antecedentes cortos, dice que Colombia en el último Mundial ha sido una sorpresa. 

Ahora. La realidad actual dice que han venido a Bolivia River y Boca, los gigantes argentinos y le han empatado a los grandes The Strongest y Bolívar cuando antes eran por lo menos de temer.

Quiere decir que la imagen de la altura de La Paz no es válida en la actualidad. Ahora la realidad también dice que Julio César Baldivieso (DT de la selección de Bolivia) no une, más bien dispersa, y podemos ver que muchos jugadores (tres o cuatro), que es mucho, no quieren trabajar con Baldivieso porque él quiere ser más protagonista que todos.

Primero fue Raldes, después Martins, luego Escobar y la lista sigue. Si es que Bolivia ganara, sería algo anormal, porque así como está manejada, estamos al revés. 
Pero esto es una previsión.

'La supremacía del futbolista colombiano es abismal'

Álvaro G. Peña 
Exmundialista con la Selección

He tenido la suerte de haber jugado 10 años en la selección boliviana, de haber jugado uno en el fútbol colombiano, América de Cali, y ellos me prestaron a Cortuluá y lo que he visto es progreso. La supremacía que ha tenido el futbolista colombiano respecto al boliviano es abismal.

Si nos ponemos a analizar jugador por jugador. Ellos han pasado y tienen jugadores de categoría en grandes equipos europeos. 

Pero lo más importante, algo así como un aviso y un ejemplo para nosotros, primero era Venezuela, ellos trabajaron, hicieron un proceso y avanzaron, en cambio nosotros no y ese fue el resultado, que juegan con equipos grandes de igual a igual, pero nosotros no. Seguimos ahí estancados, en el pozo, no pensamos en trabajar.

Pero trabajo en todo, en infraestructura, en canchas, divisiones menores, estadios. Los equipos, las selecciones, todo, nosotros no tenemos nada, entonces pienso que ahí es donde nos sacan ventaja.  Nunca hablan de altura, porque ellos tienen y están acostumbrados.