Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Dia 7
Código QR hará 'Simple' los negocios
Consideraciones. El moderno sistema electrónico, desde este viernes 3 de mayo está vigente a través de 11 entidades financieras del país, cuya cobertura puede ser replicada por otras empresas. Por ahora la cobertura será hasta un monto de Bs 5.000 como máximo.
Domingo,  5 de Mayo, 2019
Codigo-QR--hara--Simple--los-negocios

Somos el primer país latinoamericano en implementar la transferencia de fondos financieros”, así lo definió Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia), al hacer el lanzamiento oficial de “Simple”. Se trata del primer medio de pago interoperable con tecnología de respuesta rápida QR (Quick Response por sus siglas en inglés) que vía un smarphone (teléfono inteligente) puede realizar la población en todo el país. 

El nuevo mecanismo tecnológico, que viene siendo implementado a través de 11 entidades bancarias asociadas a Asoban,  facilitará realizar pagos por cualquier tipo de compras hasta un límite de 5.000 bolivianos en todo el territorio nacional, con la participación sin límites de la población boliviana. 

Villalobos argumenta que la “herramienta que revolucionará el mercado financiero de nuestro país a través de 11 entidades bancarias más importantes que forman parte de Asoban, permitirá cambiar la forma de pagar y cobrar, ya sea de persona a persona, como de comercios”.

El contexto en el que se lanza 'Simple'. La revolución tecnológica que ya es puesta en práctica en otros continentes del mundo, se implementará en el país en un contexto donde las transacciones físicas y con dinero en efectivo o cheques van cada vez en declive. 

Según Asoban, la participación en el valor total del sistema de pagos en el país, se tiene un crecimiento sin atenuantes de las transferencias electrónicas que ocupan hoy un 61%. En tanto el plago vía los tradicionales cheques ha caído notoriamente en los últimos años al situarse, en este momento, en un 37”, pese a que tiene más de 100 años de vigencia, cuya tendencia de uso en las transferencias de fondos, cada vez disminuye.

En tanto el pago realizados vía tarjetas de débito o de crédito se ubica en papes el 2% y  con el 0,2% se encuentra la billetera móvil. Este último, es un servicio ofrecido por el BCP (Banco de Crédito del Perú),  que permite a sus clientes, usuarios y público en general, depositar o recargar dinero en su celular y usarlo como dinero en efectivo para realizar diversas transacciones desde su dispositivo móvil. 

O también la implementada por la telefónica Tigo Star, con su producto Tigo Money, cuyo mecanismo permite sus servicios desde el celular, realizar transferencias de dinero y mucho más.

Además, el código QR se implementa en un ámbito en que la evolución de las transferencias electrónicas por el sistema de pagos de bajo valor (en número) han experimentado un 44% de crecimiento promedio en los últimos dos años por un valor, entre el 2015 y 2018 de al menos $us 50.000 millones por año, lo que equivale a un movimiento de 1.2 veces el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y a dos veces del total de  los depósitos  del público en el Sistema Financiero.

Los datos de Asoban señalan que el 2015, las transacciones electrónicas alcanzaron 769.951 dólares, pero un año después dichas cifras crecieron, en más de diez veces superan los $us 10.508.283. En tanto, el 2017 dichas transacciones crecieron un 50% más, hasta alcanzar a $us 15.554.211. Pero el 2018, el crecimiento fue imparable al superar a diciembre del año pasado  los $us 21.794.576. 

Sin embargo, Villalobos describe que los pagos y cobros mediante transferencias electrónicas de fondos requiere de un “enrolamiento previo” por parte de los usuarios y empresas.  "Aún tenemos dificultades para hacerlos eficientes el sistema de pago. Para realizar por ejemplo, para un pago de un servicio en un restaurante o una tienda de barrio es imposible hacer sin el proceso de enrolamiento a quién vamos a pagar. Eso significa necesariamente pedir sus datos, mucha información, lo que hace es crear una fricción en el desarrollo de un pago", explicó. 

Además, la otra dificultad estriba a que las “Apps” o aplicaciones de comercios que aparecen en las páginas web y las redes sociales, solo se reducen en informativas, lo que significa que no generan soluciones para concretar la venta de productos y servicios a través del internet. 

Ante una situación así. "Frente a todos estos problemas nuestra solución es “Simple” móvil", describe Villalobos. El código QR como medio de pago o transferencia permite operaciones con transferencias hasta importe de Bs 5.000, equivalente a cerca de dos salarios mínimos nacionales. 

Las transferencias electrónicas de fondos, potenciadas con el uso de los códigos QR, no amerita una normativa especial, dado que está en apego a la actualmente vigente para su implementación. "Este es un paso importante que espera dinamizar la economía, a partir de los pequeños comercios, las tiendas y también las grandes empresas. Es una forma de formalización de la economía", finalizó el ejecutivo de Asoban.

Un mecanismo simple, ágil e inmediato

Tecnología. Un QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web (URL).

Historia. Los códigos QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota. El uso de esta tecnología es ahora libre. El Código QR no es el único código de barras de dos dimensiones en el mercado, otro ejemplo es el código de matriz de datos, precisa el portal TAGs.

Evolución. El código QR es el más famoso de código de barras 2D en el mundo. Se ha ganado su éxito en Japón desde la década de 2000, donde ahora es un estándar. En 2011, un promedio de 5 códigos QR fueron escaneados diariamente por cada japonés - más que el número promedio de SMS enviados.

En 2010 Códigos QR comenzaron a expandirse en los EEUU y luego en Europa, donde pueden verse notablemente en los anuncios .

Panorama. Hoy en día, los códigos QR se pueden ver en folletos, carteles, revistas, etc. Usted puede detectar fácilmente estos códigos de barras de dos dimensiones a su alrededor. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de su smartphone. 

Interactividad. Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. El lector de código QR a continuación, puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica. Otras acciones pueden ser provocados, como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.

Personalización. Los códigos QR pueden ser personalizados y por lo tanto hacen posible que las marcas para incorporar su identidad visual en sus códigos QR.

Al personalizar, algunas reglas se deben seguir sobre la estructura de los códigos QR para que sigan siendo legibles. Pero personalización sigue siendo una forma muy eficaz de promover su identidad visual de la marca.

'Simple', para masificar el comercio electrónico

La apuesta de "Simple" móvil, que involucra en la operación a 11 entidades bancarias más importantes del país, constituye en el primer medio de pago a través del código QR (por "quick response", o "respuesta rápida") de transferencia de fondos con respuesta inmediata.
 
Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban (foto), manifiesta que se trata de un mecanismo de compra y pago inmediato con toda las disposiciones de seguridad incomparables. Además, señala que no requiere “enrolamiento previo”, lo que significa que no es necesario disponer de información inherente a los datos personales, teléfono, cuentas bancarias, entre otros aspectos. Se trata de un pago al contado en el instante mismo que uno realiza esta operación.
 
Al ser interoperable significa que puede interactuar con el QR con cualquier persona, cualquier entidad bancaria y con todo tipo de relaciones comerciales, indistintamente el lugar, el momento y las condiciones, incluso para las transacciones casuales. "Puede una persona acudir a este mecanismo, por ejemplo, para pedir prestado un dinero para un almuerzo, utilizando el pago vía Simple móvil. Es decir dos personas, pueden contactarse por el celular y hacer la transferencia de manera inmediata".
 
El Código QR puede permitir a salvar contratiempos de una distribución de productos en tiendas de barrio, evitando el riesgo de disponer y pagar dinero en efectivo o la cuota de un acontecimiento social de grupos de personas, estudiantes, organizaciones gremiales, asociación de mujeres, entre otros.
 
Entre otros aspectos, la trasferencia electrónica de fondos potenciada con el uso QR, además de las 11 entidades bancarias, puede ser adoptado por cualquier entidad de intermediación financiera. En ese ámbito, lo que pretende es contribuir a la formalización de la economía, por la accesibilidad y las condiciones tecnológicas favorables en beneficio de una población que cada vez demanda mejores servicios financieros digitales.
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día