Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Ante aumento de contagios
Cochabamba reporta 'inminente peligro' de rebrote y asume medidas
Domingo,  27  de Diciembre, 2020
Cochabamba-reporta--inminente-peligro--de-rebrote-y-asume-medidas

El alcalde de la ciudad de Cochabamba Iván Tellería comunicó este domingo una situación de “inminente peligro” de rebrote del coronavirus, basado en los recientes contagios de la jornada de este sábado cuando se registraron 87 casos de los cuales el 75 por ciento corresponden al municipio de Cercado.

En conferencia de prensa indicó que el incumplimiento de parte de la población, ha determinado que la alcaldía asuma algunas medidas preventivas como el hecho de cortar las luces navideñas en el Paseo del El Prado a partir de las ocho de la noche de este domingo, porque comerciantes y transeúntes no cumplen las medidas de bioseguridad.

También decidió controlar el uso del barbijo en todos los sectores donde hay aglomeración de gente que acude a los centros de abasto. Asimismo, se controlará a los conductores del transporte público para que éstos no recojan a pasajeros que no tengan barbijo, según despacho de Radio Kancha Parlaspa de la red Erbol.

Anunció que ha convocado al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para este lunes a fin de realizar una evaluación ante la inminente ola de contagios en la ciudad. Tellería advirtió que Cochabamba no está preparada por la falta de personal y recursos en los dos hospitales destinados a la atención de los enfermos.

Un informe epidemiológico indica que Cochabamba habría vuelto al período del 1 al 15 de junio y el criterio de riego subió del 77 al 94 por ciento y por ese motivo, las autoridades decidieron asumir medidas preventivas antes de las fiestas de fin año.

Ante el incremento de la curva epidemiológica, la Alcaldía no descarta asumir cualquier tipo de medida como la reducción de horarios, ajuste de aforos y otros criterios destinados a salvaguardar la vida de la población cochabambina.  

Las autoridades indicaron que la elasticidad en el sistema de salud se ha incrementado al 1.33%. Esto quiere decir que, en lugar de prever 100 camas, hoy se debe prever 133 camas para la atención del Covid, en la misma proporción se debería incrementar el personal médico y de enfermeras.

De acuerdo a los reportes del Sedes, en 7 días, se reportaron por encima de los 50 casos y esto obliga al Gobierno Municipal a retomar las funciones de exigir medidas de bioseguridad, pero esto también depende que la población que en el autocuidado para evitar llevar a picos altos como el mes de agosto.

La Intendencia Municipal anunció que este sábado procedieron a clausurar actividades económicas de expendio de bebidas alcohólicas en la zona sur, donde se perdieron las medidas de bioseguridad. Anunció que este lunes podrían salir las nuevas disposiciones de prevención.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día