Siguenos en:
Miércoles
 30 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Operan desde el 2001
Cocaleros reconocen que tienen 28 mercados ilegales
Descontrol. Los productores de la zona de Cochabamba esperan una modificación de la Ley 1008 para legalizar esos centros.
Sábado,  18 de Junio, 2016
Cocaleros-reconocen-que-tienen-28-mercados-ilegales
Ref. Fotografia: Coca. La mayoría de los mercados de coca en el trópico cochabambino son ilegales, según informaron.

La Federación de Productores de Coca Yungas Chapare admitió que en cinco municipios del trópico de Cochabamba existen 28 mercados de coca que operan sin registro en la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

El ejecutivo de la Federación Yungas Chapare, Eliseo Zeballos, declaró al matutino Los Tiempos  que los productores esperan una modificación de la Ley 1008 para legalizar estos centros de abasto, tomando en cuenta que en un solo mercado se comercializan 150 libras por día para el consumo interno de los transportistas.

Solo un mercado legal en Sacaba. Admitió que no realizaron ningún trámite  ante  Digcoin,  para no dar discurso a la oposición política, aunque aclaran que estos mercados operan desde 2001, cuando el expresidente Jorge Tuto Quiroga quiso cerrar mediante decreto supremo.

En tanto no se legalicen, el dirigente Zeballos manifestó que hay controles sindicales en los 28 mercados que se ubican en Villa Tunari, Shinahota, Entre Ríos, Chimoré y Puerto Villarroel, donde según sus propias estimaciones existen 250 mil habitantes.

La preocupación de la federación radica en que el resto de la producción vaya a un control sistematizado en Digcoin. El único mercado legal que tiene Cochabamba es de Sacaba.

Hoja boliviana sale a 3 países. El poblado limítrofe de Bermejo es una de las puertas de salida hacia suelo argentino. Las otras son sus similares de Yacuiba, La Mamora y Villazón, igual en la frontera.

Informe
Principales productoras en la región del trópico

 

Monitoreo. De acuerdo al informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2014 de la ONU, las provincias de Chapare y Carrasco son las principales productoras de coca en la región del Trópico, debido a que entre ambas concentran el 92% de la superficie cultivada en la región.

Producción. El rendimiento anual de hoja de coca secada al sol en el Trópico es de 2.764 kg/ha. Se estima que la producción de las 6.100 hectáreas, alcanza 16.900 toneladas de coca, dice el informe de la gestión 2014, que fue presentado el 15 de agosto de 2015.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día