Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Dia 7
Claves de la votación
Elecciones. Conozca algunos detalles referidos a uno de los comicios que mayores expectativas ha generado en Bolivia. Hechos y prohibiciones.
Domingo,  20 de Octubre, 2019
Claves-de--la-votacion-

Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, están llamados a votar hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años.

Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el pasado 27 de enero, de las que salieron los nueve partidos o alianzas que concurren a estos comicios generales.
Estas son las claves para entender este proceso electoral:

CANDIDATURAS
Para estas elecciones se presentan nueve binomios a presidente y vicepresidente, uno del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezado por Evo Morales.

Y ocho opositores, entre los que destaca la alianza Comunidad Ciudadana que encabeza el expresidente Carlos Mesa, que en las encuestas se posiciona como segundo en intención de voto tras Morales.

VOTO OBLIGATORIO
La Constitución de Bolivia establece la obligación del voto a partir de los 18 años, pero para los residentes en el exterior su participación es voluntaria.

Los ciudadanos incluidos en el padrón electoral reciben el día de los comicios un certificado de sufragio que deberán presentar para realizar cualquier trámite en entidades públicas y en la banca privada durante los tres meses posteriores a las elecciones.

Si no cuentan con ese certificado, no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios u obtener pasaporte en ese periodo.

PROHIBICIONES
Los bolivianos deben abstenerse 48 horas antes de las elecciones del domingo y hasta las 00:00 horas del día siguiente de consumir alcohol.

También el día de los comicios se prohíbe portar armas, realizar actos como reuniones, la circulación de vehículos sin autorización y el traslado de votantes de un recinto electoral a otro.

PADRÓN ELECTORAL
Los electores habilitados en el país y en el exterior son 7.315.364, con un incremento de más de un millón respecto a los 5.971.152 de las anteriores elecciones en 2014.

Los departamentos con mayor cantidad de electores son La Paz con 1.910.654, donde está la sede del Gobierno y el Parlamento; Santa Cruz con 1.863.54, la región más pujante del país; y Cochabamba con 1.325.896.

Entre los departamentos con menor cantidad de votantes están los amazónicos de Pando con 72.580 y Beni con 265.586, y el andino de Oruro con 335.777.

VOTO EN EL EXTERIOR
El órgano electoral habilitó a 341.001 bolivianos residentes en 33 países, en especial en Argentina, Brasil, Chile y España.

RECINTOS ELECTORALES
El Tribunal Supremo Electoral organiza 5.301 recintos electorales para la votación, de ellos 5.136 en Bolivia y 165 en el extranjero.

RESULTADOS
Hasta el 2 de noviembre los tribunales de los nueve departamentos bolivianos deben publicar los resultados departamentales en la web del órgano electoral y en medios escritos.

El 3 de noviembre el órgano electoral realizará la proclamación de resultados nacionales.

SEGUNDA VUELTA
La norma electoral en Bolivia da como ganador en primera vuelta al candidato que supere el 50 por ciento de los votos o cuando obtiene el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

En caso de que no se alcancen esos porcentajes, se va a segunda vuelta entre los dos más votados.

La segunda vuelta se realiza en el plazo de 60 días después de la primera votación.

En caso de que una de las candidaturas haga conocer al órgano electoral por escrito que declina su participación para la segunda vuelta con 45 días de anticipación, el Tribunal Electoral proclamará a la otra fórmula como la ganadora.

UNA NUEVA ASAMBLEA
Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos votan para elegir 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes "supraestatales", uno por cada región del país, que integrarán la Asamblea Legislativa o Parlamento para el periodo 2020-2025, ahora controlada en dos tercios por el Movimiento al Socialismo de Evo Morales. 

LAS 7 PROHIBICIONES
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0467/2019, donde estableció siete prohibiciones que regirán en los días previos a la jornada de las Elecciones Generales de este domingo 20 de octubre.
La Resolución, emitida este 14 de octubre, fue puesta en conocimiento de los órganos Ejecutivo Legislativo, Judicial, del Ministerio Público y los gobiernos departamentales para que actúen en el marco de sus competencias, donde se establece lo siguiente:

1. Desde 48 antes y hasta las 12:00 del día siguiente de los comicios queda prohibido el expendio o consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.

2. Desde las 00:00 hasta las 24:00 del día la Elección queda prohibido portar armas de fuego, punzocortantes, o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. No están comprendidas en esta prohibición las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, las cuales están encargadas de mantener el orden público.

3. Desde 00:00 hasta las 24:00 del día de la Elección queda prohibida la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados

4. Desde las 00:00 hasta las 24:00 horas del día de la Elección queda prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

5. Desde las 00:00 hasta las 24:00 horas del día de la Elección queda prohibido el traslado de electoras y electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte. En caso de presentarse este hecho se remitirán antecedentes al Ministerio Público, conforme a lo dispuesto en el artículo 238, inciso i) de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral.

6. Desde las 00:00 hasta las 24:00 horas del día de la Elección queda prohibida la circulación de vehículos motorizados particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de los autorizados por el TSE o Tribunales Electorales Departamentales.

7. Desde las 00:00 hasta del jueves 17 de octubre, hasta las 18:00 del 20 de octubre queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a las candidaturas.

Sobre la transitabilidad de vehículos en el país, además de la prohibición de la circulación de los autorizados por los Tribunales Electorales, el TSE dispuso en esta Resolución la suspensión de todas las líneas de teleférico, los servicios de transporte terrestre, lacustres, ferroviaria y aérea de todo el país.

Asimismo, desde las 00:00 hasta las 24:00 horas del 20 de octubre estarán prohibidos los viajes interdepartamentales e interprovinciales; además de los vuelos nacionales, quedando exentos los vuelos internacionales en tránsito o los que se originen, arriben o tengan por destino el país.

Además, la resolución establece que las sanciones y multas serán impuestas por las y los jueces electorales, de acuerdo a los montos establecidos para esta gestión por el TSE y calculadas en base al salario mínimo nacional.
En caso de que las personas naturales no puedan cumplir con las sanciones económicas, la o el juez electoral podrá disponer el arresto de hasta ocho horas o trabajo social con fines públicos, conforme lo dispone el parágrafo ll del artículo 16 del Reglamento para Sanciones y Multas por Faltas Electorales.

MOVILIZACIÓN JUDICIAL
El Ministerio Público anunció que desplazará a 478 Fiscales, Médicos Forenses y otros servidores públicos para las elecciones nacionales del próximo domingo con el fin de garantizar la atención de probables delitos electorales y hechos ilícitos que pudieran presentarse en el país.

De acuerdo a la información proporcionada por el Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Aldrin Barrientos Vargas, en las capitales de los nueve departamentos se desplazará a 95 Fiscales de Materia de turno regular, 76 Fiscales de Materia de emergencia y 82 servidores públicos de apoyo entre asistentes, auxiliares y otros.

Asimismo, en las provincias donde se cuenta con Asientos Fiscales se desplazará a 125 Fiscales de Materia de turno regular, 17 Fiscales de Materia de emergencia y 40 servidores públicos de apoyo entre asistentes y auxiliares. El IDIF designará a 43 servidores entre médicos forenses y peritos que deberán priorizar la realización de todos los estudios científicos técnicos laboratoriales y estudios médicos forenses que sean requeridos.

2014 12 de octubre 
fueron las últimas elecciones generales realizadas en Bolivia

Choque: "serán las elecciones más controladas

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la aymara María Eugenia Choque, asegura que hoy domingo 20 de octubre, día de las elecciones presidenciales, Bolivia será escenario de un ejercicio democrático que marcará historia, no solamente por lo que se define en el país; sino, también, por las medidas de seguridad, sistemas de verificación de datos y auditorías que se aplicarán por primera vez para unos comicios nacionales con el objetivo de garantizar la calidad y transparencia de los resultados. 

Las bolivianas y los bolivianos se alistan para acudir a las urnas y la autoridad electoral. La presidenta del TSE explica en esta entrevista las características del operativo que involucra a más de 300.000 personas, los retos y perspectivas para la institución responsable de administrar el régimen democrático en el país.

EFE/Urgente eldia@eldia.com.bo